Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘Foro Nebrija-USAL’ abre los actos conmemorativos de los 90 años de Cursos Internacionales
X
la universidad recibe más de 7.500 extranjeros cada año

El ‘Foro Nebrija-USAL’ abre los actos conmemorativos de los 90 años de Cursos Internacionales

Actualizado 12/02/2019
Redacción

Un simposio sobre el español, reuniones institucionales, proyectos editoriales, teatro, producciones audiovisuales, una carrera popular o seminarios, entre otros

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca celebrará a lo largo del año su 90 aniversario con un amplio programa de actividades, en Salamanca y en Estados Unidos, que comenzarán el 18 de febrero con el 'Foro Nebrija-Usal' que contará con la participación de Jacobo Sefamí, director de la centenaria Escuela de Español del Middlebury College, en Vermont, EEUU.

Este foro, que lleva el nombre de Nebrija por ser el autor de la primera gramática de lengua castellana en 1492, tendrá continuidad en los próximos meses con conferencias que analizará la actualidad de la lengua española. Al foro se sumarán otras actividades académicas, como el Simposio sobre el español en el mundo, en octubre, con la presencia de editoriales y otras universidades, o diferentes reuniones institucionales como la del Nuevo Diccionario histórico de la RAE.

Proyectos editoriales, representaciones teatrales, producciones audiovisuales, una carrera popular, convenios con la Liga de Fútbol Profesional, que este año también cumple 90 años, seminarios y un aumento de la visibilidad de Cursos Internacionales con la renovación del logo, web y redes sociales forman parte del ambicioso programa que conmemora el 90 aniversario. A las celebraciones que acogerá la Universidad, se sumarán otros actos en Estados Unidos, país del que proceden la mayoría de estudiantes; con las redes franquicias y con el Ministerio de Educación.

Así lo han detallado el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad, José Miguel Sánchez, y el director de Cursos Internacionales, José Luis Herrero, que han presentado las actividades que la entidad va a llevar a cabo para celebrar el 90 aniversario de Cursos Internacionales que reciben a más de 7.500 estudiantes de todo el mundo cada año.

Su origen, como recordó Enrique Cabero, se remonta a 1929, año en el que 11 estudiantes de Inglaterra, Francia, Japón, Estados Unidos y Alemania participaron en un curso de dos meses. Los Cursos de Español permanecieron durante la Guerra Civil, despareciendo en los años 40, para renacer en el verano de 1963 de la mano del profesor César Real de la Riva. Durante los años 80 del pasado siglo se comenzaron a elaboran materiales y el periodo lectivo se amplió a todo el año.

Cursos de Verano se convirtió así en Cursos Internacionales. Además, desde Cursos Internacionales se elaboran desde hace años los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y se desarrolla el primer certificado digital del español (SIELE) que puede realizarse desde cualquier parte del mundo y que lleva la certificación del estudio salmantino como aval a su validez.

Comentarios...