Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aportaciones de la mujer a la ciencia
X
STOP AL 'EFECTO MATILDA'

Aportaciones de la mujer a la ciencia

Actualizado 11/02/2019
Redacción

¿Cuántas científicas han recibido el Premio Nobel en sus más de cien años de historia?

La física y química Marie Curie, dos veces Premio Nobel (Física en 1903 y Química en 1911)es una de las más conocidas, pero la historia de la ciencia también se escribe con nombre de mujer. Desde el descubrimiento de la estructura de la doble cadena de ADN, en el que participó Rosalind Franklin; al descubrimiento del virus del SIDA que le valió el Nobel de Medicina en 2008 a Francoise Barre-Sinoussi, son muchas las mujeres que han contribuido con su talento.

Emilie de Bretenil fue una gran matemática y filósofa francesa y que, en el siglo XVIII, introdujo la física en el campo del conocimiento científico. La primera persona considerada programadora de ordenadores fue Augusta Ada King, nacida en 1815.

Entre las científicas españolas, Sara Borrell impulsó el desarrollo de la píldora anticonceptiva, Gertrudis de la Fuente fue la responsable de coordinar la investigación del síndrome tóxico del aceite de colza o Margarita Salas, que ha contribuido enormemente a numerosos descubrimientos relacionados con la lectura del ADN.

¿Cuántas científicas han recibido el Premio Nobel en sus más de cien años de historia?

Solo 12 mujeres han recibido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, con la china Tu Youyou como última galardonada en 2015. Química, que únicamente han llegado a recibir cinco mujeres, siendo Francis H. Arnold la última en recibirlo en 2018. El de Física lo han ganado solo 3 mujeres, la última Donna Strickland en 2018 (compartido con Arthur Ashkin y Gerard Mourou por contribuciones en el campo de la física láser). Han tenido que pasar 55 años para que una mujer recibiera el Nobel de Física, desde 1963, con Maria Goeppert-Mayer como galardonada.

Marie Slodoska, más conocida como Marie Curie, fue la primera mujer en recibir el Nobel, el de Física en 1903 por el descubrimiento y el trabajo pionero en el campo de la radioactividad espontánea y de los fenómenos de radiación; y el de Química en 1911, por el descubrimiento del radio y el polonio. Su hija, Irene Joliet Curie, ganó el Nobel de Química en 1935 emulando a su madre, por la síntesis de nuevos elementos radioactivos.

Gerti Cori, Nobel de Medicina en 1947 por el descubrimiento de la reacción catalítica del glucógeno; Maria Goeppert-Mayer, Nobel de Física, compartido con otros dos investigadores, en 1963, por sus descubrimientos sobre el modelo de capas nuclear; Dorothy Hodgkin Crowfoot, Nobel de Química en 1964 por su explicación de la estructura de la vitamina B12. También descrifró la estructura de la penicilina.

Rosalyn Yalow, Nobel de Medicina en 1977, junto a su equipo por el desarrollo de inmunoensayos de hormonas peptídcas; Bárbara McClintock, Nobel de Medicina en 1983, por el descubrimiento de elementos genéticos móviles; Rita Levi Montalcini, Nobel de Medicina en 1986, por su descubrimiento del factor de crecimiento de los nervios; Gertrude Ellion, Nobel de Medicina en 1988, por sus descubrimiento que contribuyeron al desarrollo de nuevos fármacos.

Christiane Nüsslein-Volhard, Nobel de Medicina y Fisiología en 1995, por sus descubrimientos sobre el control genético en el temprano desarrollo embriológico.

Linda B. Buck, Nobel de Medicina en 2004 (con Ricard Axel), por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo. Las siguientes galardonadas fueron Francoise Barré Sinoussi (2008), Elizabeht Blackburn y Carol W.Greider (2009), May-Britt Moser (2014) y Tu YouYou (2015).

Comentarios...