Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
45.000 personas se manifiestan en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez
X
Multitudinaria Manifestación

45.000 personas se manifiestan en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez

Actualizado 10/02/2019
El Norte de Castilla

Banderas de España, de Europa y cartelería con el lema 'Stop Sánchez. Elecciones ya' copan el escenario de la convocatoria

45.000 se manifiestan en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra el Gobierno y exigir el final de la legislatura. Banderas de España, de Europa y cartelería con el lema 'Stop Sánchez. Elecciones ya' copan el escenario de la convocatoria. Los dos primeros son emblemas que pueden adquirirse en las inmediaciones por un euro, tres y hasta diez. También hay lemas en apoyo de la Guardia Civil y pidiendo 'prisión' para los 'golpistas', tal y como las fuerzas de la derecha denominan a los independentistas de Cataluña.

Dirigentes políticos de los tres partidos que han llamado a la movilización, PP, Ciudadanos y Vox, se acercan a la zona central. Sus presidentes intervienen desde las 11:30 en un micrófono habilitado para las declaraciones. A partir de esa hora, cederán el protagonismo a los periodistas -María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta- que han elegido para la lectura del manifiesto.

El primero en pronunciarse ha sido Santiago Abascal, presidente de Vox, que ha reclamado la suspensión de la autonomía de Cataluña. En cuatro puntos ha resumido la posición política de su formación y ha coincidido con el resto de convocantes en pedir elecciones anticipadas. Minutos más tarde, cumpliendo el programa, ha intervenido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha advertido a Pedro Sánchez que la de hoy puede ser sólo la primera manifestación. "Si convoca elecciones, no hará falta movilizarse más", ha avanzado. De lo contrario, "si permite que los separatistas marquen el camino", asegura que los liberales estarán 'enfrente' del Ejecutivo.

Pablo Casado, el líder de los populares, está también ya en la Plaza de Colón. Junto a él y su mujer, han llegado los dos barones más importantes del PP: el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Andalucía, Juanma Moreno. Los dos tuvieron que modificar sus agendas para asistir al acto.

Suena el himno

Desde el escenario, se escuchan algunos gritos de 'Viva España' y el himno nacional, mientras un 'speaker' ameniza la espera y se aproximan a la plaza muchos de los ciudadanos que se han desplazado a Madrid en losautobuses habilitados por el PP para acudir a la cita. Hasta ayer el partido había contabilizado 20.000 peticiones.

Entre los asistentes se ha instalado la percepción de que el Gobierno no deja que los ciudadanos se pronuncien en las urnas, pese a que la legislatura aún no ha terminado. Entienden que la gestión política de Sánchez en Cataluña puede entenderse como una «cesión» al independentismo, la venta de España a los secesionistas, y exigen elecciones anticipadas.

Comentarios...