Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca será la sede de la oficina de cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa
X
iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana y la USAL

Salamanca será la sede de la oficina de cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa

Actualizado 08/02/2019
Redacción

Su misión será impulsar el Espacio Euro-Iberoamericano del Conocimiento y la Educación Superior

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han expresado su propósito de promover la creación de una oficina, con capacidad técnica, para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa.Esta acción se enmarca en el interés que ambas instituciones han manifestado con la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La oficina de cooperación universitaria Iberoamérica - Europa recopilará, estudiará y difundirá las mejores prácticas en materia de reconocimiento de períodos de estudio y de títulos, e identificará los obstáculos y barreras que dificultan la movilidad académica y la circulación del talento. Dicha oficina, sita en Salamanca, también propondrá posibles medidas y futuras líneas de acción a todos los agentes implicados, en especial, a las autoridades gubernamentales y universitarias, nacionales e internacionales.

La iniciativa contará en su promoción con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que reúne a las diversas instituciones que en cada país asocian a las universidades e instituciones de educación superior, en el caso de España la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La colaboración del CUIB garantizará los vínculos de la Oficina con las redes de universidades existentes y permitirá impulsar otras especializadas.

Grynspan y Rivero ya habían puesto de relieve su alianza en la puesta en marcha de este proyecto durante una sesión extraordinaria celebrada en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia (21 y 22 de mayo de 2018), que tuvo lugar en Salamanca con motivo del VIII Centenario del Estudio salmanticense.

El contacto entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Universidad de Salamanca (USAL) ha sido constante durante el pasado año, en el que Grynspan fue nombrada doctora honoris causa por la institución universitaria más antigua de España.

SEGIB y USAL presentan las mejores credenciales para conseguir los objetivos que se han propuesto y confían en contar con la máxima colaboración de las autoridades competentes y, en especial, con la del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca viene asumiendo la condición de puente entre Europa y América desde hace siglos. Es reconocida como su alma mater por muchas universidades americanas. La impronta estatutaria del Estudio salmantino estuvo presente en la primera internacionalización de la universidad, hasta entonces exclusivamente europea, a través de la fundación de las primeras universidades americanas a mediados del siglo XVI. Desde aquel momento hasta el presente se han mantenido e intensificado los vínculos con el continente americano en el ámbito de la Educación Superior.

La conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, acontecimiento de Estado dirigido por una Comisión Interinstitucional presidida por la vicepresidenta del Gobierno, no podía ser ajena a estos proyectos. Así, uno de los ejes o programas estratégicos aprobados por el Pleno de la citada Comisión Interinstitucional es el denominado Liderazgo internacional en la Educación Superior.

Como se afirma en el documento programático, "la Universidad de Salamanca mantiene también su condición de universidad europea integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, 2018 será un momento propicio para tender puentes entre Europa y América y generar un Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes. Se dará forma así a un proyecto iniciado hace décadas y en el que se han invertido ya muchos esfuerzos".

Secretaría General Iberoamericana

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional que reúne a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los tres de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra. Es, por tanto, el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.

La SEGIB apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, dando cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos del conocimiento, a través del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), la cohesión social y la cultura.

El EIC nació, no por casualidad, en Salamanca, como uno de los principales acuerdos adoptados por la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno (2005). Se configura como un espacio de concertación, de cooperación efectiva y complementariedad entre los sistemas de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países iberoamericanos.

Campus Iberoamérica es una de las actuaciones más destacadas del EIC. Este proyecto, impulsado por la SEGIB en cumplimiento y desarrollo de los mandatos acordados por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Veracruz (México) en 2014, Campus Iberoamérica fomenta la movilidad de estudiantes, docentes y personal de investigación entre los 22 países de Iberoamérica, con el fin de que puedan ampliar estudios, investigar o realizar prácticas laborales en otros países de la región.

Comentarios...