Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL homenajea a Mª Carmen Calvo Sánchez, maestra de la escuela salmantina de Procesal
X
primera catedrática de Derecho Procesal de España

La USAL homenajea a Mª Carmen Calvo Sánchez, maestra de la escuela salmantina de Procesal

Actualizado 06/02/2019
Redacción

La obra legada por la que fuera decana de la Facultad de Derecho y directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca se considera de referencia académica en el ámbito del Derecho Procesal

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca tributó un homenaje a la que fuera su decana durante ocho años, además de directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca y la primera mujer en ostentar el cargo de catedrática de Derecho Procesal de España, Carmen Calvo Sánchez (Zamora 1946), recientemente fallecida en 2018.

El rector de la USAL, Ricardo Rivero, presidió el acto que contó con las intervenciones académicas del decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez Barrios, así como la asistencia del profesorado del Área de Derecho Procesal y familiares de la homenajeada. La sesión concluyó con el descubrimiento de una placa en honor a su figura en el Seminario de Derecho Procesal.

Maestra de toda una generación de procesalistas del Estudio salmantino, la obra legada por Calvo Sánchez está considerada de referencia académica en el ámbito del Derecho Procesal en España. Desde su puesto como catedrática, a lo largo de su carrera se dedicó a dar forma primero y prestigio después a la escuela salmantina de Derecho Procesal, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Dedicación que la Facultad de Derecho de la USAL hoy reconoció y devolvió con un sentido tributo a esta mujer de ley, de la que sus discípulos y colegas de todo el país destacan, además de su excelencia científica, su gran calidad humana.

Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort

En este sentido, fueron numerosos los galardones y distinciones recibidos por Calvo Sánchez en reconocimiento a sus méritos y trayectoria profesional. Entre ellos, destaca su condecoración con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 2017, que le fue impuesta por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en calidad de presidente de la Orden durante el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.

La Orden de San Raimundo de Peñafort, llamada así en honor al Patrón de los Juristas, se creó en 1944 con el fin de reconocer mediante esta distinción a aquellos profesionales e investigadores del ámbito del Derecho que han desarrollado una carrera de excelencia a lo largo de su desempeño. La Cruz de Honor, por su importancia, es el segundo grado tras la Gran Cruz.

Premio Internacional para jóvenes investigadores en Derecho Procesal "Carmen Calvo Sánchez"

Asimismo, la Asociación de Profesores de Derecho Procesal 'Proceso y Garantías' convocó recientemente el I Premio Internacional para jóvenes investigadores en Derecho Procesal 'Carmen Calvo Sánchez', con el que, además de reconocer la figura de la catedrática, busca promover y reconocer anualmente la contribución de jóvenes investigadores al desarrollo científico de esta rama del Derecho.

El galardonado recibirá, además de un premio económico y un diploma acreditativo, la posibilidad de publicar su trabajo ganador en la monografía resultante de las VI Jornadas de la Asociación Proceso y Garantía, que se celebrarán el 4 y 5 de abril de 2019 en la Universidad de Cádiz.

Podrán participar en esta convocatoria todos aquellos investigadores que sean estudiantes de Doctorado en una universidad española, que estén realizando su tesis doctoral en el ámbito del Derecho Procesal y que no hayan cumplido los 28 años de edad el 28 de febrero de 2019, último día de entrega de las propuestas.

Comentarios...