Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La conexión ADSL para contratar internet en casa
X
conexión de banda ancha

La conexión ADSL para contratar internet en casa

Actualizado 06/02/2019
Redacción

Este tipo de tecnología presenta ventajas e inconvenientes que conviene analizar antes de adquirir el servicio

El ADSL continúa siendo una de las opciones para contratar internet en casa debido a las múltiples ventajas que ofrece para sus consumidores. Este tipo de conexión cuenta con una mayor cobertura en el país que la fibra óptica, (aproximadamente del 90%), y tiene un precio inferior, por lo que resulta una opción atractiva para muchos. Ahora bien, ¿qué es el ADSL exactamente? ¿Cuáles son sus ventajas sobre la fibra óptica?

¿Qué es el ADSL?

El ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnología que, mediante el uso de cables de pares simétricos de cobre, permite la conexión a internet. A través de la línea telefónica convencional el usuario puede acceder a la conexión, de manera que la información digital se transmite de forma analógica.

El acceso que ofrece es de banda ancha, a diferencia de la conexión por módem, por lo que dispone de una velocidad de navegación superior. Pero, ¿cómo funciona este tipo de conexión? Se hace uso de un enrutador para modular las señales de datos que tengan una frecuencia más alta que la empleada en las comunicaciones telefónicas. De esta forma, es posible utilizar el servicio telefónico y el internet al mismo tiempo sin inconvenientes.

Es necesario recurrir a un filtro para evitar la distorsión de las señales. Este dispositivo es capaz de separar las señales telefónicas de las moduladas. El ADSL hace uso de tres canales de comunicación: un canal que permite el envío de datos, otro que se encarga de la recepción de datos y el último que posibilita el servicio telefónico convencional.

Una particularidad de esta conexión es que es considerada asimétrica, es decir, existe una discrepancia entre la capacidad de descarga y la de subida, resultando más rápida la de descarga. Esto se debe a que los usuarios tienden a recibir o descargar más información de la que comparte o envían a través de la red.

Las ventajas e inconvenientes del ADSL

Este tipo de tecnología presenta ventajas e inconvenientes que conviene analizar antes de adquirir el servicio.

Ventajas

Debido a que la banda de voz y la de datos se encuentran separadas, es posible para el usuario hacer uso de la línea telefónica mientras navega por internet gracias a los canales independientes.

Hace uso de la infraestructura utilizada para la red telefónica convencional, reduciendo costes para los proveedores del servicio, lo que resulta en un precio más económico para el consumidor final.

Esta tecnología ofrece una de las mejores relaciones calidad-precio. Su velocidad y estabilidad es mayor a la que se obtiene mediante la marcación telefónica a internet y la conexión es independiente.

Ofrece un ancho de banda exclusivo para cada usuario, lo que mejora la calidad y eficiencia del servicio.

El precio es inferior en comparación a otras tecnologías, ya que permite combinar el servicio telefónico con la conexión a internet.

Inconvenientes

La velocidad de navegación es inferior a la ofrecida por la fibra óptica.

No todas las líneas telefónicas son compatibles con esta tecnología debido a que las exigencias de calidad del cable de par simétrico de cobre son mayores.

El servicio no es muy accesible en países con una infraestructura poco desarrollada.

La calidad de la conexión depende en gran medida de factores externos como la distancia a la central o las interferencias electromagnéticas causadas por otros dispositivos.

No siempre se obtiene la velocidad de navegación contratada.

Las diferencias entre el ADSL y la fibra óptica

La principal diferencia entre la fibra óptica y el ADSL es la velocidad de navegación. La fibra óptica ofrece una mayor velocidad (de hasta 1 GB), sin embargo, el ADSL tiene una mejor red de cobertura, por lo que está disponible para una gran cantidad de hogares y su precio es inferior. La fibra óptica funciona mediante impulsos lumínicos, evitando las interferencias electromagnéticas que afectan el ADSL.

Para aquellas personas que no requieran de una velocidad muy alta de internet, el ADSL es una buena alternativa para reducir costes en el hogar.

Las ofertas de ADSL

Son muchas las empresas que ofrecen esta conexión a nivel nacional, entre ellas Movistar, Orange, Vodafone, Jazztel y MásMóvil. Así que son diversas las ofertas en el mercado para comparar ADSL. Para encontrar la mejor opción, aquella que se adapte perfectamente a las necesidades del usuario, existe un comparador ADSL disponible en internet. La comparativa de ADSL le permitirá al consumidor analizar todas las alternativas a su alcance.

El ADSL es un tipo de conexión que ofrece grande ventajas a los usuarios, como un precio más económico que la fibra óptica y una mayor cobertura en España. Dispone de una de las mejores relaciones calidad-precio en las contrataciones de internet en casa, así que es una alternativa bastante atractiva para aquellos que deseen una velocidad de navegación satisfactoria a un coste menor.

Comentarios...