Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden al Ministerio que incluya la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado
X
el porcino, un sector estrátegico en españa

Piden al Ministerio que incluya la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado

Actualizado 01/02/2019
Redacción

"Si la enfermedad llega a España, el ganadero necesita medios para mantener su trabajo sin que suponga una ruina si resulta afectado", argumenta ASAJA en Málaga

Tras los casos de PPA en la frontera de Bélgica y Francia, la organización agraria ASAJA Málaga ha pedido al Ministerio la inclusión de la Peste Porcina Africana en los Seguros de Ganado. Aunque la enfermedad aún no ha entrado en España, "esta dolencia, que afecta al ganado porcino, se está extendiendo por varios países de la Unión Europea".

"Los seguros deben cubrir las necesidades del ganadero y estar al servicio de las adversidades que se les puedan presentar", explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga. "Ahora planea esta enfermedad sobre el sector y hay una gran preocupación a la que hay que dar respuesta", añade. Recientes informaciones indican que la epidemia se ha propagado por países como Bélgica y que otros como Dinamarca preparan levantamiento de cercas para evitar que entre en sus fronteras.

"Ahora mismo los seguros no cubren esta enfermedad y lo que pretendemos es anticiparnos, porque en caso de que entre en España, el ganadero necesita medios para mantener su trabajo y que no suponga una ruina en caso de que se viera afectado", revela Carlos Carreira, Veterinario de ASAJA Málaga. "Parece que está muy lejos, pero no nos podemos descuidar", apostilla. Por todo ello, "pedimos al Ministerio de que luche por un sector estratégico en España ya que apostando por incluir este seguro se está dando seguridad y protegiendo a los ganaderos de porcino".

Comentarios...