La exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de abril, propone un nuevo uso de la bandera y cuestiona la denominación de patria
El artista Eugenio Merino y el comisario Adonay Bermúdez han presentado este viernes, en la sala 8 del Da2, la exposición ?Paraíso?, que se podrá visitar hasta el 8 de abril.
?Partiendo de las desigualdades económicas en la sociedad actual, Eugenio Merino inteligentemente ha recurrido a la ironía, a la cotidianeidad y a la crítica certera para acercar al público los grandes emisores de servicios financieros del mundo y todo su entramado de irregularidades?, explicaba Bermúdez, que aludía a Las Bahamas, Luxemburgo, Islas Caimán, Singapur o Suiza, ?los nuevos destinos turísticos de la sociedad capitalista se erigen gracias al atractivo que desprenden. Evasión de impuestos, blanqueo de dinero, secreto bancario y agasajo al testaferro, los paraísos fiscales se configuran como espacios destinados al deleite sensorial y, sobre todo, económico que proporcionan una magnífica oferta de servicios exclusivos reservados únicamente a quienes poseen un gran capital?.
El comisario de la exposición adelantaba que el artista ?dinamita la ineficacia legislativa y su permisividad y pasividad actuales, así como recalca los conceptos de sumisión, control y, por supuesto, poder. ?Paraíso? propone un nuevo uso de la bandera, cuestiona la denominación de patria y subraya los lindes fronterizos marcados por los bancos. ?Paraíso? son monedas de chocolate suizo y una invitación al disfrute de la sustracción?.
Fotos de Lydia González