Insta al desarrollo de mejoras en los centros especializados de atención y acogida, así como a reforzar las plantillas de profesionales para la asistencia sanitaria y psicológica
En la lucha contra la violencia de género "es decisiva la intervención de la Administración". Así lo subraya la resolución de la actuación de oficio del Procurador del Común de Castilla y León, publicada este mes de enero, y en la que traslada a la administración, y en concreto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y a la Consejería de Sanidad, hasta 11 recomendaciones para mejorar la prevención y la lucha contra la violencia de género.
La primera de las recomendaciones alude a la formación de los profesionales, recomendando "reforzar la capacitación y sensibilización en materia de violencia de género de todo el personal que interviene en la protección integral a las víctimas, mediante formación especializada, continuada, obligada y evaluable", prestando además especial atención a las necesidades de las víctimas en situación de especial vulnerabilidad y a las necesidades de intereses de los menores.
De igual manera, en cuanto a protección de datos, "se recomienda la adopción de medidas que refuercen y garanticen la confidencialidad en el tratamiento de los datos de las mujeres y menores víctimas de violencia de género". De igual manera, recoge la resolución del Procurador del Común, "se detecta la necesidad de disponer de información y de datos fiables en cada territorio sobre las víctimas de violencia de género, para lo que se considera necesaria la recogida y sistematización de los datos e indicadores que permiten cuantificar, con rigor, la realidad sobre el número de estas víctimas, especialmente la de los niños y adolescentes".
De igual manera, "se sugiere la mejora de la calidad de los servicios públicos de atención integral a las víctimas de violencia de género y de protección de menores", así como la incorporación de técnicas de evaluación de las políticas públicas, elaborando y ejecutando para ello un plan específico de inspección anual.
El Procurador del Común hace más recomendaciones, y así "insta a garantizar el derecho de las víctimas de violencia de género a recibir plena información y asesoramiento personalizado mediante la ampliación y reordenación del mapa de los servicios y su dotación suficiente de personal, evitando tanto las dilaciones en la atención como en la discriminación por razón del territorio en el que resida la víctima". Asimismo, añade la resolución del Procurador, "se ha de asegurar la calidad y actualización de la información, particularmente de la difundida en las páginas web y arbitrar los medios necesarios para garantizar el acceso integral a la información y la comprensión sobre los derechos y recursos de las mujeres con discapacidad y de aquellas con mayor dificultad por causas personales o sociales".
Detección de la situación
Para la adecuada detección de la violencia de género, se recomienda "protocolizar las actuaciones de los diferentes servicios, de forma que se asegure su homogeneidad, el control de su cumplimiento, la adecuada coordinación entre organismos y administraciones, así como su periódico evaluación, revisión y actualización".
La resolución del Procurador también "insta al desarrollo de mejoras en los centros especializados de atención y acogida a víctimas de violencia de género, consistentes en el refuerzo y la estabilidad de sus plantillas y en la adaptación de estos recursos a las necesidades específicas de atención a menores y mujeres víctimas de violencia de género en situación de especial vulnerabilidad".
Asimismo, la asistencia sanitaria y psicológica que se presta a las víctimas de violencia de género "puede ser insuficiente", siendo necesario reforzar las plantillas de profesionales.
Acreditación de la condición de víctima
Se recomienda que la acreditación de la condición de víctima de violencia de género "pueda refrendarse mediante instrumentos más amplios y homogéneos en todo el territorio nacional", y "ha de reconocerse la condición de víctimas a los menores de edad y a los hijos declarados incapaces mediante un título acreditativo autónomo".
Por último, el Procurador del Común considera que "la inserción laboral de las mujeres víctimas de género es esencial para propiciar su recuperación integral".
Por todo ello, el Procurador del Común formula la siguiente resolución: "Que se procede a la incorporación de las recomendaciones formuladas dentro de las estrategias a desarrollar en esta Comunidad Autónoma para luchar contra la violencia de género, avanzando de esta forma en el desarrollo de un verdadero modelo o sistema integral e integrado de apoyo y protección a las mujeres víctimas y de los menores a su cargo".