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La Universidad de Salamanca plantea los retos del cambio climático en unos seminarios
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La Universidad de Salamanca plantea los retos del cambio climático en unos seminarios

Actualizado 29/01/2019
Redacción

Comenzarán con la sesión sobre sequía de José Martínez Fernández, catedrático de Geografía Física y miembro del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias

Un grupo de profesores del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales ha organizado una serie de seminarios bajo el nombre de "La Universidad frente a los retos del cambio climático" en los que se abordarán desde diferentes perspectivas la situación del planeta respecto al calentamiento global.

En la presentación, Camilo Ruíz, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales, ha explicado que se trata de un problema muy particular y multidisciplinar en el que "la Universidad tiene un papel de máxima importancia". Se presentará la urgencia del problema, y aportaran tanto soluciones a nivel particular como al de gobiernos locales y nacionales, según se ha explicado en la Rueda de Prensa en la que ha estado presente la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

En primer lugar, el 31 de enero, José Martínez Fernández, catedrático de Geografía Física e IP del Grupo de Investigación en recursos hídricos en el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, con un seminario sobre sequía; Francisco Heras, de la Oficina Española del cambio climático, impartirá el seminario "Mitigación y cambio climático" (14 de febrero); José Antonio Vega Hidalgo, del Departamento de protección forestal del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, relacionará incendios forestales y cambio climático (14 de marzo); Fernando Valladares, del CSIC, se centrará en "Economía y cambio climático" (25 de abril); Andrés Barbosa, de la Estación experimental de zonas áridas CSIC, hablará sobre el Ártico (9 de mayo); Dionisio Fernández de Gata Sánchez, Profesor de Derecho Administrativo de la USAL, pondrá en relación "Derecho y cambio climático" (30 de mayo); y Ernesto Rodríguez, Jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET, hablará sobre la "Modelización del cambio climático" (6 de junio).

Todos los seminarios contarán con la misma estructura. Estarán divididos en dos partes, primero el anfitrión de la sesión hará una entrevista al ponente de 15 minutos en el que las preguntas serán las mismas a lo largo de todos los seminarios. Después, el invitado dispondrá de 30 minutos para presentar su seminario.

Manifiesto: "El planeta que queremos para los próximos 800 años"

El cambio climático es el reto más importante que enfrenta la humanidad en el presente.

El equilibrio climático que ha permitido el desarrollo de la sociedad como la conocemos estaì en riesgo y con eìl, la vida en el planeta. La ciencia es clara y establece que si no reducimos nuestras emisiones a la mitad en 2030 y descarbonizamos la economiìa para 2050, correremos el riesgo de calentar nuestro planeta maìs allaì de las posibilidades de adaptacioìn.

Es tiempo de actuar. La Universidad no puede mantenerse ajena al problema y debe ser un actor esencial para movilizar a la sociedad, concienciar y capacitar para alcanzar los acuerdos de Paris. La universidad debe crear profesionales que puedan comprender una realidad compleja a la que hay que dar respuesta desde todas las aìreas de conocimiento. El conocimiento y la ciencia son esenciales para afrontar esta crisis planetaria, pero no son suficientes. Necesitamos crear un mundo donde erradiquemos la pobreza y reduzcamos las desigualdades para poder abordar esta grave crisis.

En línea con los 17 objetivos del desarrollo sostenible, debemos crear grandes consensos, nacionales e internacionales que nos permita abordar eìste gran problema en el breve plazo en el que auìn podemos actuar. "Cada grado cuenta, cada anÞo importa: No actuar hoy hace maìs grande la carga para las generaciones futuras. Limitar el calentamiento global a 1.5 ºC no es imposible, pero requiere poliìticas ambiciosas e inmediatas".

Nuestra mejor esperanza para abordar este gran reto es nuestra comunidad, nuestros investigadores, trabajadores, docentes y las joìvenes generaciones actuales y futuras que puedan garantizar que los proìximos 800 anÞos sean de progreso y bienestar para todo el planeta. El uìnico que tenemos.

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