Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La venta de tractores en Salamanca registra las peores cifras de los diez últimos años
X
89 unidades, un 37% menos que en 2017

La venta de tractores en Salamanca registra las peores cifras de los diez últimos años

Actualizado 27/01/2019
Redacción

El envejecimiento del sector y la falta de relevo generacional y de rentabilidad de las explotaciones, entre los factores para esta caída

La compra o renovación de la maquinaria agrícola es una de las grandes inversiones a las que tienen que hacer frente los profesionales del sector. Un gasto que está directamente relacionado con los resultados de la campaña y las previsiones a corto-medio plazo. El panorama, tras un catastrófico 2017, no ha sido mejor en 2018, con un descenso de las ventas de tractores en Salamanca, en el que también tiene mucho que ver el envejecimiento del sector y la falta de relevo generacional.

Según los datos de las inscripciones de maquinaria realizadas en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), fueron 577 las máquinas registradas en la provincia de Salamanca, de las que 89 corresponden a tractores, 26 a maquinaria automotriz, 361 a maquinaria arrastrada y 101 remolques.

Con 89 tractores vendidos -85 corresponde a doble tracción- esta cifra es la más baja de los últimos diez años. Solo en el año 2012 no se alcanzaron los tres dígitos (93 vendidos). En 2017 se vendieron en los concesionarios salmantinos 141, en 2016 137 o 119 en 2015 mientras que en 2008 se alcanzaron las 197 unidades.

Desplome de ventas en Salamanca y generalizado en el conjunto de comunidades que, según Unión de Uniones, no sólo se justifica por la crisis económica, "también por cuestiones de rentabilidad de las explotaciones, estructurales y técnicos, sumado a la volatilidad de precios y la inestabilidad de los mercados que ponen al límite la rentabilidad y la capacidad de inversión de las explotaciones, cuyos titulares miden con cautela la amortización en maquinaria nueva".

Comentarios...