Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad Pontificia celebra la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos
X
diálogo entre católicos y ortodoxos

La Universidad Pontificia celebra la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos

Actualizado 26/01/2019
Redacción

El obispo de Grazionopolis, Dimitrios Salachas, asiste a los actos organizados por el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII

La Universidad Pontificia de Salamanca celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la presencia de Dimitrios Salachas, obispo de Grazioanopolis y miembro de la Comisión internacional mixta para el Diálogo teológico oficial entre la Iglesia Católica y Ortodoxa

El Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII de la UPSA ha celebrado la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con varios actos que han contado con la presencia de Dimitrios Salachas, obispo titular de Grazioanopolis y exarca apostólico emérito para los fieles de rito bizantino en Grecia. El acto ha sido presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la UPSA, Jacinto Núñez, acompañado por el obispo y por el director del Centro, Fernando Rodríguez.

El vicerrector ha puesto de relieve la importancia de una conferencia académica en el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos: "nuestra oración será mejor cuanto mejor conozcamos la situación del ecumenismo, sus retos y esperanza". Por otra parte, el vicerrector ha felicitado la trayectoria ecuménica de la UPSA a través de su Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII, dirigido a lo largo de cinco décadas con insignes profesores. Asimismo, ha animado al director del Centro a mantener vivo este espíritu ecuménico. Finalmente, ha agradecido la presencia del obispo Salachas, "tan cualificado en el diálogo católico ortodoxo".

Salachas ha ofrecido la conferencia titulada 'El Primado y la Sinodalidad en el diálogo teológico internacional entre las Iglesias Católica y Ortodoxa', en la que ha realizado un repaso de lzxc crtjhos 39 años de los Diálogos y 14 sesiones plenarias celebradas durante este tiempo.

El obispo ha aclarado que "por Diálogo no se entienden las discusiones para alcanzar la firma de un contrato, ni se pretende el estudio puramente académico", sino que por el contrario, como afirma: "las Iglesias cristianas hoy en diálogo no buscan cualquier expresión de unidad de tipo federal, sino más bien la unidad de la fe profesada, vivida y concelebrada en la Eucaristía".

Salachas ha explicado que el objetivo de la Comisión internacional mixta para el Diálogo teológico (compuesta por 50 miembros obispos, clérigos y laicos teólogos católicos y ortodoxos) es únicamente eclesial: "después de un milenio todavía persisten las divisiones entre las Iglesias de Oriente y Occidente y el empeño de la Comisión es superar los obstáculos doctrinales que causaron la separación".

Ante esta pauta, hacia el restablecimiento de la plena comunión, el obispo se ha referido a las convergencias y divergencias surgidas entre las Iglesias: "tal armonía entre la Iglesia y la actividad conciliar es tan profunda que hace que ambas Iglesias, también después de la ruptura, hayan seguido teniendo concilios cada vez que surgían crisis doctrinales o cuestiones disciplinares y pastorales que regular".

Tras explicar el documento elaborado en la sesión plenaria de Chieti (2016), el obispo se ha referido a los elementos de eclesiología católica, a partir del Vaticano II, que son útiles en el Diálogo con las Iglesias ortodoxas. Y a la cuestión del primado y de la sinodalidad en el Diálogo como "una cuestión que sigue siendo compleja entre católicos y ortodoxos". Para concluir el obispo ha puesto de manifiesto la nueva fase del Diálogo en la que se tratarán cuestiones teológicas y canónicas sin resolver y la sinodalidad y el primado en el segundo milenio hasta hoy "sin dejar fuera la existencia de las Iglesias orientales católicas, tema sobre el que la parte ortodoxa insiste en ser tratado cuanto antes". El texto, ha concluido, será presentado en la Comisión Plenaria mixta prevista para este año. Posteriormente, ha tenido lugar la Oración por la Unidad de los Cristianos en la Capilla de la Universidad.

Dimitrios Salachas es obispo titular de Grazioanopolis y exarca apostólico emérito para los fieles de rito bizantino en Grecia. Miembro de la Comisión internacional mixta por el Dialogo teológico oficial de la Iglesia Católica y Ortodoxa. Miembro de la Comisión jurídica de la Conferencia Episcopal de Grecia. Ha sido miembro de la Comisión especial establecida por el Papa Francisco en el Tribunal Supremo de la Rota Romana por la reforma del proceso canónico por la causa de la declaración de nulidad del matrimonio en la Iglesia Latina y en la Iglesia Católica Oriental. Ha sido consultor del Consejo Pontificio para la Interpretación de texto legislativo, del Consejo Pontificio por la Unión del cristianismo. Y profesor Emérito de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana.

Comentarios...