Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos apuesta por innovar y rejuvenecer el sector vitivinícola para seguir acrecentando...
X
entrega de los Premios Zarcillo 2018

Milagros Marcos apuesta por innovar y rejuvenecer el sector vitivinícola para seguir acrecentando...

Actualizado 17/01/2019
Redacción

De los once Grandes Oro otorgados en los Premios Zarzillo, cinco han ido a parar a bodegas de Castilla y León, 64 de los 136 Zarcillos de Oro y 141 de los 262 Zarcillos de Plata

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Zarcillo 2018, celebrados esta tarde en el Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid, para señalar que rejuvenecer el sector y seguir innovando son actualmente las nuevas metas del potente sector vitivinícola de la Comunidad.

Según ha afirmado Marcos, es necesario contar con las ideas nuevas de los jóvenes que se forman en las escuelas agrarias de Castilla y León, dar un papel cada vez mayor a los jóvenes catadores e incrementar la promoción de los vinos de calidad en eventos culturales con especial repercusión entre los jóvenes, siempre sin olvidar la necesidad de un consumo responsable. Asimismo, el vino de calidad debe seguir apoyándose en la investigación y la innovación, algo que la Junta de Castilla y León está fomentando a través del nuevo modelo de I+D+i agroalimentario, que está contribuyendo a aumentar muy significativamente los proyectos de investigación e innovación, las actividades de transferencia tecnológica y la colaboración entre centros de investigación.

Grandes Oro

En esta edición de los Premios Zarcillo, Castilla y León ha demostrado su liderazgo en la producción de vino de calidad, como queda reflejado en la cosecha de premios que han ido a parar a las bodegas de la Comunidad: 210 galardones de los 409 entregados, es decir, el 51 % de los 'zarcillos' concedidos. Así, de los once Grandes Oro otorgados, cinco han ido a parar a bodegas de Castilla y León, 64 de los 136 Zarcillos de Oro y 141 de los 262 Zarcillos de Plata.

En la ceremonia de entrega de los Premios Zarcillo han tenido un especial reconocimiento esos once vinos merecedores de un Gran Oro, donde Castilla y León ha sido la Comunidad más premiada. Así, han recaído cuatro en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en Altogrande Vendimia Seleccionada 2014 de Bodegas Altogrande; Lleiroso Crianza 2014, de Bodegas y Viñedos Lleiroso; Monteabellón Finca La Blanquera 2014, de Bodegas Monteabellón; y Viyuela 10º Aniversario 2013 de Bodegas Viyuelas. El quinto Oro ha ido a parar a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla y León, al vino Társila 12 meses 50 % 2012, de Bodegas Társila.

El resto de oros han ido a parar a Alemania, a Ortega Beerenauslese 2017, un vino dulce elaborado por la bodega Weingut Werner Anselmann & Anselmann Gmbh; a Eslovaquia, con el vino de licor Tokaaj Cuvee Slamove 2016, de bodegas Ostrozovic; y a Alceño organiz 2016, de Bodegas Alceño, de la Denominación de Origen Jumilla; a Aula Reserva, de Coviñas Cooperativa, de la Denominación de Origen Cava; a Coto de Hayas Garnacha Rosado 2017, de Bodegas Aragonesas, de la Denominación de Origen Campo de Borja; y a Leonor Palo Cortado, de Bodegas González Byass, de la Denominación de Origen Jeréz-Xerés Sherry.

Premios Zarcillo

Los Premios Zarcillo cumplen ya su novena edición internacional y la decimoséptima nacional, consolidándose a lo largo de este tiempo como el certamen más importante del país y uno de los más prestigiosos en el panorama mundial, como así lo ha demostrado el número de muestras presentadas a concurso, que han batido todos los récords con 2.020 vinos, un 12 % más que en la edición anterior. Además, de ellos, el 10 % -214 vinos- han llegado de 25 países. Como novedad, por primera vez en un concurso internacional de vino celebrado en el hemisferio norte se han catado vinos del mismo año, es decir, de la cosecha de 2018, muestras llegadas desde Sudáfrica y Brasil cuyas uvas se vendimiaron en los primeros meses del pasado año.

Se trata de un certamen que busca incentivar la producción de vinos de calidad superior, además de su consumo de forma razonable; dar a conocer al público los tipos de vinos característicos elaborados en las diversas zonas vitivinícolas; elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes; constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo; y contribuir a la expansión de la cultura del vino.

Más de 1.000 millones de euros de cifra de negocio

El sector vitivinícola castellano y leonés, que cuenta con trece denominaciones de origen protegidas y la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, se ha convertido en el buque insignia de la agroindustria y uno de los más pujantes y dinámicos de la Comunidad, constituyendo un puntal básico en la economía autonómica con más de 1.000 millones de euros de cifra de negocio y con 650 bodegas asentadas en el medio rural.

Tanto es así, que el mercado nacional elige un vino elaborado en Castilla y León por cada cuatro que se venden en España. De hecho, según el último informe Nielsen, los vinos de calidad de la Comunidad alcanzaron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26 % lo que sitúa a esta comunidad como la segunda de España que más vino de calidad vende. Mientras, en el panorama internacional, la Comunidad exporta 36 millones de litros de vino por un importe de 215 millones de euros.

Comentarios...