Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 400.000 euros en un innovador programa para evitar el aislamiento de mayores que...
X
Salamanca acompaña, nuevo servicio del ayuntamiento

Inversión de 400.000 euros en un innovador programa para evitar el aislamiento de mayores que...

Actualizado 17/01/2019
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, asegura que la iniciativa ha sido muy bien acogida por el colectivo y que no se van a escatimar recursos, ni atenciones, con ellos

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado este jueves 'Salamanca acompaña', "un servicio muy demandado, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mayores".

Cerca de 18.000 viven solos en la capital charra y se pretende evitar el aislamiento social. "Queremos que sientan y sepan que no están solos, que tienen nuestro apoyo, las puertas del Ayuntamiento están siempre abiertas para ellos", afirmaba el regidor municipal.Inversión de 400.000 euros en un innovador programa para evitar el aislamiento de mayores que... | Imagen 1

Se treta de un protocolo de detección que se apoya en la colaboración ciudadana para que cualquier persona, que sepa que un mayor está solo y no quiere estarlo, se ponga en contacto con el Ayuntamiento. "Es una forma de mejorar la detección y desarrollar la atención necesaria", añadía Carbayo.

Para ello, se va a contratar un equipo de 6 profesionales socio-comunitarios y 2 técnicos. Además, se busca que los voluntarios también se involucren. Estos acudirán a los hogares a informar y ayudar, al tiempo que se habilitará un teléfono específico para este servicio.

"Es un programa muy necesario que ha tenido muy buena acogida en el Comité de Mayores. No vamos a escatimar recursos, ni atenciones, con ellos. De hecho, en mi toma de posesión hice hincapié en este problema", manifestaba García Carbayo.

Con un presupuesto 400.000 euros se llevará a cabo esta labor de captación y atención más directa, junto a los recursos ofrecidos por el Ayuntamiento: servicios de atención domiciliaria para facilitar la autonomía de los mayores: ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia.

Además, se emplearán programas de prevención de la salud, terapia ocupacional, fisioterapia, natación, talleres, actividades socioculturales, talleres formativos? En febrero comenzará la labor informativa y en mayo contratarán el equipo para empezar.

Comentarios...