Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Identifican una nueva vía para diagnosticar y tratar el cáncer de mama de manera más efectiva
X
cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos

Identifican una nueva vía para diagnosticar y tratar el cáncer de mama de manera más efectiva

Actualizado 17/01/2019
Redacción

Investigadores del CIC, dirigidos por Xosé Bustelo, descubren factores implicados en la organización de las células cancerosas y su evolución en la enfermedad

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) han dado un paso decisivo en el camino para descubrir factores que permitan diagnosticar y tratar el cáncer de mama de una manera más efectiva. En el trabajo, publicado en Oncogene, se ha descubierto una nueva vía de señalización implicada en la regulación de cómo las células cancerosas se pegan unas a otras dentro de la masa tumoral así como los factores genéticos clave que determinan dicha función. El trabajo ha sido realizado por el estudiante predoctoral Luis Francisco Lorenzo-Martín y dirigido por el doctor Xosé Bustelo.

Según explica el Doctor Bustelo, director científico de dicho trabajo,"gracias a este trabajo hemos identificado firmas genéticas asociadas a este nuevo proceso biológico que permiten predecir con alta fiabilidad diferentes parámetros de la evolución de pacientes con cáncer de mama, como son su grado de supervivencia a largo plazo, su respuesta a quimioterapia y la probabilidad de desarrollar metástasis pulmonar". La capacidad diagnóstica de estas firmas es mejor que otras herramientas diagnósticas disponibles ya en la clínica como es el caso de la firma genética conocida bajo el nombre comercial de MamaPrint.

La tasa de curación del cáncer de mama, en un 66% de los casos

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la actualidad. En España se diagnostican cada año unos 15.000 casos nuevos y, en la franja de edad entre los 45 y 55 años, este tumor es el que presenta una mayor mortalidad en mujeres afectadas de cáncer. Aunque mucho menos frecuente, este tumor también se desarrolla en hombres. Actualmente la tasa de curación de este tumor se encuentra sobre el 66% de los casos. Sin embargo, aquellos pacientes que desarrollan metástasis periféricas o que recurren en la enfermedad tras el tratamiento inicial tienen porcentajes de curación mucho más reducidos. "Es muy importante, por lo tanto, continuar con esta línea de trabajo descubriendo factores que nos permitan diagnosticar y tratar este tipo de cánceres de manera más efectiva", explica el Dr. Bustelo.

El grupo del doctor Bustelo está compuesto por miembros pertenecientes al CSIC, la Universidad de Salamanca, la Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca y el CIBERONC. El trabajo contó también con la colaboración del grupo del doctor Jesús Paramio, que pertenece, como el del doctor Bustelo, al CIBERONC.

La financiación de este trabajo ha sido posible gracias a proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española contra el Cáncer y las comunidades de Castilla-León y Madrid. Muchas de estas ayudas han sido cofinanciadas por parte del Programa FEDER de la Unión Europea.

Comentarios...