Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La caída de la producción europea dispara el precio de la patata española
X
menos rendimientos

La caída de la producción europea dispara el precio de la patata española

Actualizado 16/01/2019
Redacción

La Lonja de León sube 90 euros la cotización de la variedad agria, que pasa de 270 a 360 euros tonelada

Los peores datos de producción de los últimos años en los principales países europeos, están impulsando el precio de la patata en España, hasta provocar que en una semana se haya disparado su cotización en 30 euros de media, llegando a subir 90 euros en el caso de la patata agria, que ha pasado de 270 euros tonelada hasta los 360 euros de la última sesión de la Lonja de León. Otras variedades como la kennebec, red pontiac, red scarlett o desirée cotizan a 3o euros más esta semana.

Tanto en Alemania, Reino Unido, Bélgica y Francia los rendimientos han caído más de un 20% y además el tubérculo es de muy mala calidad, lo que está generando un gasto adicional sobre todo en lo que se refiere a la clasificación, que no está impidiendo que el consumidor se encuentre en los lineales una patata importada mala y cara. De ahí que ahora se dispare el precio de la patata.

En Castilla y León también se ha producido un descenso de producción. Con más de 19.348 hectáreas sembradas, son las provincias de Valladolid, con 5.137 y Salamanca, con 4.538 hectáreas, las principales productoras.

Comentarios...