Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Identificado el primer caso de avispa asiática en la provincia de Valladolid
X
en la localidad de amusquillo

Identificado el primer caso de avispa asiática en la provincia de Valladolid

Actualizado 14/01/2019
Redacción

Confirmada su identificación por Félix Torres, profesor especialista del Área de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca

El pasado miércoles, 9 de enero, la Asociación Provincial de Apicultores de Valladolid entregó en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León las muestras de un nido de grandes dimensiones hallado en el término municipal de Amusquillo, cuyas características eran, en un principio, muy similares a las de la avispa asiática, Vespa veltutina nigrithorax.

Estas muestras fueron recibidas por agentes medioambientales el día siguiente. A la vista de su estado de conservación -restos parciales del nido y ejemplares inmaduros y larvas de la especie- se dio traslado a Félix Torres González, profesor especialista del Área de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca.

El estudio morfológico, mediante microscopía estereoscópica, de los individuos extraídos del nido, permite apreciar elementos morfológicos que confirman su identificación como Vespa velutina nigrithorax.

Se trata de una especie exótica invasora que depreda sobre la abeja doméstica (Apis mellifera), teniendo importantes repercusiones sobre la producción ganadera de explotaciones apícolas. En relación con la afección a la salud pública, cabe destacar que esta avispa no parece causar problemas diferentes que otras avispas de la fauna autóctona.

Comentarios...