A través de varios dioramas y viñetas, con una complejidad técnica muy variable, los alumnos desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes y ambientes
El Centro Comercial El Tormes ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición que reúne los trabajos realizados por los alumnos de Escenografía de la Facultad de Bellas Artes que permanecerá en el centro comercial hasta el próximo 2 de febrero.
Desde finales del curso académico 2013/2014, poco después de implantarse los estudios de Grado en la Facultad de Bellas Artes de la USAL, se han realizado diversas exposiciones con selecciones de los trabajos realizados por los alumnos de la asignatura Escenografía, siendo esta la quinta vez que se celebra.
Las muestras se han realizado tanto en el Campus Ciudad Jardín, donde se sitúa la Facultad, como en otros espacios de la Universidad. Ahora la exposición sale del ámbito estrictamente universitario y aparece en esta ocasión en el Centro Comercial El Tormes, empresa amiga de la USAL, y sigue formando parte de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
La intención ha sido siempre la de dar a conocer al público en general las posibilidades tanto plásticas y estéticas como técnicas que una materia, optativa y con una aceptación y demanda enormes, puede tener a la hora de la creación artística. Las obras expuestas recorren algunas de las temáticas y aspectos que la maqueta y el modelo a escala pueden emplear como lenguaje de comunicación y de expresión artística.
Los trabajos han sido realizados con gran variedad de materiales y técnicas, generalmente muy sencillas. A través de varios dioramas y viñetas, con una complejidad técnica muy variable, los alumnos desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes y ambientes, cuyas fuentes de inspiración van desde imágenes históricas hasta escenas de cine de animación. En este terreno, el del cine animado, un apartado destacable de la exposición es la creación y el modelado de personajes, actividad que se acerca y hermana con la ilustración, y que se inspiran en fuentes como el cómic, los videojuegos, etc.