Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un proyecto desarrollado por alumnos de la USAL, candidato a los Premios al Voluntariado...
X
Fundación Mutua Madrileña

Un proyecto desarrollado por alumnos de la USAL, candidato a los Premios al Voluntariado...

Actualizado 10/01/2019
Pedro Zaballos

'Playing Basori Nursery School', emprendida por alumnos de la Universidad de Salamanca y de varias universidades madrileñas, promueve la celebración de eventos deportivos en España con el fin de recaudar fondos para poner en marcha un proyecto educat

Cinco proyectos de voluntariado en los que participan alumnos de diferentes universidades de Castilla y León, entre ellas la Universidad de Salamanca, y enfocados al ámbito de la cooperación al desarrollo, han sido seleccionados como candidatos a optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña, entre un total de 81 candidaturas presentadas. El veredicto se dará a conocer, previsiblemente, a finales del mes de enero.

Entre las iniciativas seleccionadas se encuentra el proyecto 'Clínica Móvil Jóvenes Lobur', impulsado por estudiantes de la Universidad de León, junto a otras universidades, en colaboración con la Fundación Emalaikat. Esta iniciativa, que arrancó hace seis años, se desarrolla en la localidad de Turkana (Kenia) y promueve la asistencia sanitaria a zonas rurales y aisladas de la región donde hay una falta absoluta de infraestructuras y de recursos sanitarios. La población turkana se encuentra en una situación de pobreza extrema y aislamiento, con lo que con este proyecto se quiere dar cobertura sanitaria a esta zona del país a través de un vehículo medicalizado.

Otra de las iniciativas seleccionadas es 'Playing Basori Nursery School', emprendida por alumnos de la Universidad de Salamanca y de varias universidades madrileñas, junto a la ONG Playing Spain. El programa promueve la celebración de eventos deportivos en España con el fin de recaudar fondos para poner en marcha un proyecto educativo en Basori (Gambia). La iniciativa, con dos años de trayectoria y de la que se benefician cerca de un centenar de alumnos, contempla la construcción de tres aulas, aseos, un huerto, un campo de fútbol y de recreo y un pozo en el municipio de Basori, donde los niños carecen de oportunidades para estudiar.

'Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada' es el tercer proyecto seleccionado en el que participan estudiantes de la Universidad de Valladolid, junto a otras universidades españolas, en colaboración con la ONG Babies UGANDA. Gracias a esa iniciativa, 300 niños del distrito de Wakiso (Uganda), tendrán acceso a la educación y a un plato de comida diaria. La entidad ultima las obras de un colegio que se inaugurará el próximo mes de febrero.

'Ne a Nikki' es otra de las iniciativas castellanoleonesas seleccionadas para optar a los VI Premios al Voluntariado Universitario. Este proyecto, promovido por estudiantes de la Universidad de Valladolid y OAN Internacional, se concreta en el fomento de actividades de sensibilización sobre la prevención de la salud materno-infantil en la comuna de Nikki (Benín). Gracias a este programa se realiza un seguimiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos y menores de cinco años para garantizar su bienestar físico y prevenir enfermedades.

En el proyecto 'Sembrando vida' participan alumnos de la Universidad de Ávila, en colaboración con otras universidades españolas y la ONG Ghanas de Vivir.La iniciativa quiere facilitar el autoabastecimiento a los niños de un orfanato y a los estudiantes de una escuela en la localidad de Sarpeh (Ghana), mediante la creación de un huerto bio-intensivo, un establo, un gallinero y un pozo para regar el huerto.

Estos galardones fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios.

Comentarios...