Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detección de enfermedades en el arbolado de la dehesa mediante fotografía aérea (y XVIII)
X
RESPONSABLE: José Ángel Sánchez Agudo

Detección de enfermedades en el arbolado de la dehesa mediante fotografía aérea (y XVIII)

Actualizado 07/01/2019
Redacción

Dotado con 10.000 euros, en este proyecto de innovación participan Naturfutura, Asfosa, COAG Salamanca y Junta de Castilla y León

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Detección de Phytophthora cinnamomi y protocolo de detección de predisposición del arbolado a la infección mediante fotografía aérea. Ajustando los modelos predictivos para la selección de zonas sensibles:

Este proyecto se desarrolla a continuación de otros dos anteriores financiados por la Diputación de Salamanca, por lo que en estos momentos disponemos de información detallada del estado del arbolado de la dehesa salmantina en relación a los procesos de decaimiento forestal (SECA), con una selección de zonas proclives que reúnen las circunstancias que, según los resultados preliminares, favorecen la propagación de este problema.

En el presente proyecto estamos incrementando el número de puntos de muestreo apoyados por los mapas realizados, a la vez que estamos llevando a cabo muestreos selectivos de suelo y madera en varios de los puntos en los que se confirmó la presencia de seca con el fin de comprobar que el presunto agente causante, el oomicete Phytophthora cinnamomi, está presente.

Asimismo, estamos experimentando para tratar de diseñar un recipiente adecuado con un medio de cultivo selectivo que agilice el proceso de detección del patógeno. Por último, en los próximos meses haremos varios vuelos con drones que sobrevolarán las zonas sensibles y realizarán fotos con distintos sensores multiespectrales, para poder detectar a través del análisis SIG, de forma temprana, cambios en el arbolado (temperatura, absorbancia de luz, evapotranspiración, etc.) que presagien la aparición de los síntomas de decaimiento.

Comentarios...