Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aplicación de biofertilizantes bacterianos seguros para la mejora de la producción hortícola...
X
RESPONSABLE: RAÚL RIVAS GONZÁLEZ

Aplicación de biofertilizantes bacterianos seguros para la mejora de la producción hortícola...

Actualizado 07/01/2019
Redacción

Dotado con 10.000 euros, participan Idebio, Agriflor, Frutas y verduras Carrasco y cooperativa Hortelanos de Salamanca

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Desarrollo y aplicación de biofertilizantes bacterianos seguros diseñados para la mejora de la producción forrajera y hortícola:

El sector agrario demanda herramientas que mejoren la productividad. De acuerdo con el programa europeo Horizonte 2020, una de las soluciones pueden ser los biofertilizantes.

Así, en este proyecto se ha seleccionado un biofertilizante bacteriano y se ha evaluado su eficacia para pastos forrajeros, cultivos hortícolas y plantas ornamentales.

Se aislaron 55 cepas bacterianas de raíces de trébol que se agruparon en 11 grupos genéticamente diferentes aunque todos ellos pertenecientes a la especie Rhizobium laguerreae. En base a diversas características promotoras del crecimiento in vitro, se seleccionaron 3 cepas que mostraron gran capacidad para interactuar con la plantas de lechuga y trébol, colonizando la raíz de manera activa e incrementando el tamaño radicular así como el porte aéreo de las plantas.

Además, la aplicación de estas bacterias mejoraba la producción de lechuga en condiciones de estrés salino. La inoculación de las bacterias sobre plantas de verbena e impatiens mejoró la floración y se obtuvieron plantas más compactas, lo que es deseable para el sector ornamental.

La aplicación en campo de una de las cepas seleccionadas, aumentó la concentración de clorofila y el rendimiento del cultivo de lechuga en un 10% por lo que se erige como un potencial biofertilizante eficaz.

Comentarios...