Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trazasis: Trazabilidad en silos inteligentes (XV)
X
RESPONSABLE: SARA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Trazasis: Trazabilidad en silos inteligentes (XV)

Actualizado 06/01/2019
Redacción

Dotado con 5.000 euros, participan Rancho Guareña Hermanos Olea Losa, Vitartis, Aplifisa, Agrosmart Solutions, Copasa y Nebusens

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Trazabilidad en silos inteligentes:

El proyecto TRAZASIS pretende aportar una solución innovadora aunando nuevos conceptos tecnológicos como son la Industria 4.0, IoT y Cloud Computing en el área de las operaciones logísticas del sector primario, en el que se relaciona las empresas distribuidoras de pienso a granel, con el cliente final, es decir, los ganaderos.

Hoy en día, el proceso de distribución en pequeñas y medianas explotaciones es un proceso muy rudimentario, ya que el pienso (almacenado en silos) se comprueba manualmente y se distribuye bajo petición individual.

En este proyecto se lleva a cabo la instalación de un conjunto de sensores en los silos de recepción del pienso a granel en las explotaciones agrícolas, permitiendo la monitorización del contenido de los mismos diariamente para estimar el consumo, así como las necesidades de los ganaderos. Este proceso permite concentrar los datos de los ganaderos según su localización y tipo de explotación para generar un modelo de operación logístico más rentable y sostenible medioambientalmente.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con un equipo multidisciplinar, liderado por el grupo de investigación BISITE y la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar. Como empresas colaboradoras están Vitartis, Rancho Guareña, Copasa, Nebuesens, Aplifisa S.L. y Agrosmart Solutions.

Comentarios...