Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León emite seis alertas sobre juguetes y artículos infantiles por su peligrosidad 
X
durante 2018

Castilla y León emite seis alertas sobre juguetes y artículos infantiles por su peligrosidad 

Actualizado 05/01/2019
Redacción

La mayoría están relacionadas con riesgo de asfixia, intoxicación, estrangulamiento, quemaduras, lesiones diversas y atragantamiento

Un total de 206 juguetes y artículos infantiles fueron incluidos en 2018 en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos que coordina la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), informa FACUA-Consumidores en Acción.

Castilla y León emite seis alertas sobre juguetes y artículos infantiles por su peligrosidad  | Imagen 1Se trata de productos sobre los que se han dictado 98 órdenes de retirada del mercado desde las autoridades de consumo autonómicas que detectaron las irregularidades en juguetes o artículos destinados a niños en establecimientos comerciales y 83 órdenes de rechazo a la importación por parte de Aecosan.

La mayoría de alertas sobre productos infantiles lanzadas por las autoridades de consumo autonómicas y la Aecosan han estado relacionadas con riesgo de asfixia (142). Le siguen los casos de riesgos de intoxicación (27), estrangulamiento (19), quemaduras (4), lesiones diversas (4), atragantamiento (2), asfixia e intoxicación (2), asfixia y daños gastrointestinales (2), asfixia y lesiones diversas (2), asfixia y quemaduras (1) y daños gastrointestinales (1).

Por regiones, Castilla-La Mancha ha sido la que más alertas ha emitido, con un total de 40. Le siguen Galicia (25), Madrid (18), Baleares (13), Murcia (8), Castilla y León (6), Cataluña (5), Extremadura (4), y Andalucía (1). La ciudad autonómica de Melilla ha emitido una notificación de alerta.

FACUA reclama que las autoridades autonómicas incrementen los controles para proteger a los consumidores ante artículos peligrosos que se comercializan en el mercado.

Comentarios...