Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La revista ‘Nivola’, una referencia unamuniana
X
PRESENTADA EN LA BIBLIOTECA DE LA CASA DE LAS CONCHAS

La revista ‘Nivola’, una referencia unamuniana

Actualizado 30/12/2018
Redacción

El catedrático de la Usal, Román Álvarez, señaló que esta publicación "mantiene la uniformidad y la calidad que la caracterizan"

El pasado 18 de diciembre, en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, tuvo lugar la presentación del sexto número de la revista Nivola, una publicación que sale a la luz bajo el sello de la 'Asociación Amigos de Unamuno', grupo que, a través de diversas iniciativas, a lo largo del año nos hacen sumergir y entrañarnos con las distintas facetas unamunianas. Una revista que, como dijo en la presentación el catedrático de la Usal, Román Álvarez, mantiene la uniformidad y la calidad que la caracterizan.

Los lectores de esta publicación se muestran expectantes para introducirse en los nuevos recovecos que presentan los distintos estudiosos de la vida y obra del poeta, profesor, filósofo, rector? D. Miguel de Unamuno.

Un interesante artículo de Antonio Colinas, 'Isidro de Segovia y Corrales: un colega de Unamuno', abre el abanico de aportes. El poeta nos descubre la "intensa y no siempre recordada amistad y colaboración, entre Isidro y Miguel de Unamuno". Comenta que la búsqueda de algunos antepasados de su esposa María José Marcos lo llevaron a descubrir la relación entre Segovia y Unamuno, que fueron más allá de las académicas, ya que entre ellos se tejió una estrecha amistad afianzada por la fidelidad de ambos con el compromiso social y la defensa de las libertades.

Román Álvarez escribe sobre 'Unamuno y el mundo anglosajón', destacando su inmensa valoración por los diversos aspectos de la cultura anglosajona; de su pasión por esta lengua para poder estar al corriente de los asuntos culturales, bibliográficos o literarios. Para ello nos habla de sus lecturas, de las influencias de autores ingleses en su poesía, de su entusiasmo y afinidades con otros autores como Wordsworth, Shelley, Carlyle, Coledridge? Si ya habíamos oído algo acerca de estos asuntos, Román nos amplia la visión, dejándonos con ganas de profundizar más en este campo.

Misaki Abe, Comisaria de la exposición 'Homenaje a Unamuno por Toshima Yasumasa', nos adentra en el tema de la gran influencia de Unamuno en la intelectualidad japonesa, entre los que destaca el artista Toshima Yasumasa, gran admirador del rector. Dice la autora que en la obra de Toshima "se nota, desde el punto de vista pictórico, la profunda huella de la obra de Velázquez y, desde el punto de vista del pensamiento, la de Miguel de Unamuno, reflejada en 'Paisajes del alma"? Según Abe, Toshima llegó a España en 1974 y en sus manos siempre llevaba 'El Cristo de Velázquez', de Unamuno. Y más tarde pudo leer sus obras selectas. Unamuno será de gran interés para algunos intelectuales japoneses, que se acercarán a "su pensamiento, a su filosofía existencial, expresada en el hombre que sufre y lucha y se pregunta por la vida eterna".

En el artículo 'Unamuno, trasfondo de su filosofía', el profesor Óscar Pacheco Andrada se adentra, sobre todo, en escritos de D. Miguel como su libro 'El sentimiento trágico de la vida'. Dice: "tras la secuencia crítica, al tiempo que admirativa, Descartes-Spinoza-Kant, 'El sentimiento trágico' se referirá a lo que los filósofos han dicho sobre Dios". Además de los nombres anteriores va desgranando las consideraciones de Unamuno sobre el pensamiento de Santo Tomás, Kierkegaard, Kant, Pascal, entre otros. El autor deja claro que "en Unamuno, el sentimiento, desgarros, dudas, emociones; en suma, el vivir, serán el punto de partida de todas sus reflexiones".

José Antonio Fernández Ajenjo, Doctor en derecho Administrativo en pocas páginas presenta un exhaustivo análisis de la novela de Unamuno, 'El secreto de don Sandalio'. Solo citamos las líneas finales del artículo: "Así que Don Sandalio murió, o se abandonó a la muerte, realmente por asfixia, por falta de aire libre, y quien le mató fue la eterna España cainita que no acepta a los seres humanos libres y responsables. ¡Cuándo comprenderá nuestro país que, junto con las águilas victoriosas, los buitres carroñeros y las palomas pacíficas deben convivir una multitud de humildes gorriones que solo se alimenten del ansia de libertad para vivir honestamente!".

Javier Martín Lázaro nos presenta a 'Miguel de Unamuno, periodista', que "trae su vocación y su voluntario oficio de periodista desde su querido Bilbao", comenta. Y "que tras su toma de posesión como catedrático de Salamanca, su conocimiento de la vida y los acontecimientos ciudadanos es sorprendente, como se puede comprobar en sus inmediatos enfrentamientos con Gil Robles, el Padre Cámara y el sector integrista, muy arraigado en la ciudad". (?) "Con qué sencillez desarrolla su labor de periodista y qué facilidad de escritura tiene a la hora de comentar cualquier tema, por mucho que confiese no conocer a fondo la ciudad". Este ensayo abunda en información, con el fin de alumbrarnos más el conocimiento acerca de la relevancia de la pluma de Don Miguel en una época de "intenso periodismo y de duras contiendas con importantes personajes".

Carmen Bulzan, la poeta y traductora de Miguel de Unamuno al rumano, también dejó su testimonio acerca de los lazos de Unamuno con la cultura rumana. Destacó la admiración de Emil Cioran, escritor y filósofo, y de Mircea Eliade, filósofo, por el rector de Salamanca. Señaló también el deseo que tuvo Unamuno de aprender el rumano para leer en este idioma al poeta Mihai Eminescu, tal como lo expresó en una carta dirigida al hispanista Lorgu Lordan. Escribió Eliade: "He tenido siempre una gran admiración por Unamuno. Su obra es muy importante y un día ella será descubierta en el mundo entero. Su obra es fundamental porque se pueden ver las raíces 'viscerales' de la cultura?" (Unamuno y el mito español, 1935, pág. 264).

Francisco Blanco Prieto, presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, relata con detalle lo que fue la extraordinaria exposición 'Iconografía unamuniana', que tuvo lugar en san Eloy, con la que la Asociación Amigos de Unamuno se sumó a los actos conmemorativos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, de la que D. Miguel fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor. Resumiendo, señala el articulista: "con la exposición pretendimos acercar el personaje a todas las personas que la visitaron, mostrando perfiles sobre la fisonomía de un hombre singular? recordando que su vida fue de lucha permanente en defensa de la justicia, haciendo del romántico quijotismo norma de conducta para despertar las conciencias de todos con la verdad?".

Elena Díaz Santana, poeta, licenciada en Filología Hispánica y vocal de comunicación y difusión de la Asociación Amigos de Unamuno, escribe un artículo titulado 'Unamuno y Galdós vistos por Sorolla, Victorio Macho y Pablo Serrano'. Dice Díaz Santana que "Sorolla (1863) y Victorio Macho (1887) conocieron en vida a los dos escritores, y estos también conocieron la obra del pintor valenciano, y es de destacar el trato cercano de ambos con Victorio Macho? Las obras que no conocieron son las que les dedicó Pablo Serrano (1908), tanto a Galdós en su ciudad natal, Las Palmas de G.C. inaugurada en 1969, como a Unamuno frente a la casa que él habitó en la calle Bordadores, inaugurada en 1968".

En la revista también nos encontramos con un poema de Unamuno titulado 'El hombre del chorizo', un poema satírico en el que refleja su 'amargura con la vida política'.

Ana María Paredes Arnáiz, licenciada en Filología Hispánica y Bellas Artes, destaca el interés de Unamuno por el arte, señalando, entre otras cosas, que "la reivindicación que hace Unamuno de la figura emblemática de Velázquez es constante a lo largo de su trayectoria?". Y que "no solo elogió a Velázquez, sino también a 'El Greco' como pintor representativo del casticismo más genuino, debido en parte a las diversas actuaciones emprendidas por escritores y artistas finiseculares, entre los que destaca el propio Zuloaga?". De Zuloaga comenta que Unamuno apuesta por él "hasta el punto de llegar a una plena simbiosis?".

Jacqueline Alencar escribe 'Miguel de Unamuno y Juan A. Mackay: Diálogo entre fe y cultura'. "Unamuno y Mackay, dos pensadores cristianos, caminantes que se encontraron con Dios, y de ahí su compromiso irrevocable con él y con la realidad social de su tiempo? Dos visionarios que soñaron con la encarnación de Cristo en Iberoamérica".

No ha faltado en la revista la sección 'Itinerario Unamuniano salmantino', que dirige su sexta mirada al Paraninfo Universitario, que podemos recorrer leyendo el texto. Para finalizar, Nivola se cierra con una crónica en imágenes y palabras que hacen un recuento de las distintas actividades que se llevaron a cabo en 2018, y que durante la presentación de la revista fueron mencionadas por Luis Gutiérrez Barrios, de la Asociación. Durante el mismo acto, Elena Díaz adelantó la interesante programación para este año venidero.

Deseamos larga vida a esta publicación, y a otras, como parte de ese aliento que necesita Salamanca para mantener su lugar privilegiado como centro de cultura y saber.

Texto: Jacqueline Alencar

Fotos: Miguel Norberto Sánchez

Comentarios...