Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos muy satisfechos con el grado de ejecución de las carreteras”
X
Javier Iglesias

“Estamos muy satisfechos con el grado de ejecución de las carreteras”

Actualizado 30/12/2018
Redacción

El presidente de la Diputación explica que "nuestra prioridad es que los vecinos de la provincia cuenten con unas vías de comunicación adecuadas y en un estado que garantice la seguridad de los usuarios"

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, analiza la gestión realizada a lo largo de la legisltaura y, junto a la creación de empleo y oportunidades en el ámbito rural, destaca la inversión realizada en las carreteras, ya que, como asegura, "nuestra prioridad es que los vecinos de la provincia cuenten con unas vías de comunicación adecuadas y en un estado que garantice la seguridad de los usuarios". Asimismo, hace hincapié en que "en los últimos seis años hemos conseguido amortizar más de 71 millones de euros", algo que repercute directamete en los municipios.

Quedan pocos meses para que acabe la legislatura, ¿cuál es el balance de estos años?

Un balance muy positivo. En la Diputación de Salamanca, y partiendo de la premisa de que nos debemos a los habitantes del medio rural, hemos dado un giro a la institución, convirtiéndola de una administración prestadora de servicios a ser también una administración generadora de oportunidades. Queremos ir más allá. Además de trabajar para prestar los mejores servicios en el medio rural y para que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que los habitantes de los núcleos más grandes, desarrollamos nuevos proyectos encaminados a potenciar el medio rural para que personas que quieran desarrollar su actividad en él tengan la oportunidad de hacerlo. Y para que cada uno decida libremente dónde quiere vivir.

La despoblación es uno de los grandes problemas de la provincia. ¿Qué se está haciendo para frenarla?

Desgraciadamente la despoblación es uno de los males que afecta a todo el mundo rural. El auge del mundo urbano en detrimento de los pueblos está generando una pérdida de población en los municipios. Desde la Diputación trabajamos por la creación de empleo y por el asentamiento de emprendedores en los pueblos con acciones específicas como la Estrategia de Empleo, a la que dedicamos cuatro millones de euros, el Plan de Apoyo Municipal, la alianza con la Universidad para impulsar el I+D+I y llevar el conocimiento al campo entre otra serie de proyectos.

La Diputación ha ampliado los proyectos destinados a la creación de empleo y de oportunidades en el medio rural, ¿se están logrando los resultados esperados?

Sí se están logrando. Los planes a los que me he referido anteriormente están dando un buen resultado y por eso se continúa con las ayudas e incluso se incrementan. Por ejemplo, hemos duplicado la dotación económica de la última convocatoria de la Estrategia de Empleo porque nos han desbordado las solicitudes, pasando de 2 a casi 4 millones de euros. Siempre que haya una sola persona que encuentre su oportunidad en el mundo rural habrá merecido la pena todas las propuestas que generamos.

En cuanto al Plan de Carreteras, ¿se está cumpliendo con la ejecución de las obras proyectadas en estos cuatro años? ¿Cuáles son las prioridades?

Estamos muy satisfechos con el grado de ejecución de las carreteras. Nuestra prioridad es que los vecinos de la provincia cuenten con unas vías de comunicación adecuadas y en un estado que garantice la seguridad de los usuarios. Es prioritario y así se ha venido demostrando en los últimos años, que todos los municipios cuenten con un acceso digno y en este sentido, tenemos que recordar que cuando la vía de acceso no era de titularidad provincial, se ha hecho el esfuerzo para muchas de ellas, dada su singularidad y carácter de vertebración territorial, pasen a nuestra Red Provincial de Carreteras, como por ejemplo es la conocida carretera de Los Montalvos a Matilla de los Caños. No olvidemos que la provincia de Salamanca, por su extensa estructura municipal, con 361 municipios, además de la capital, hace que la Diputación tenga asumidos más de 2.500 km de carreteras. De ahí que, a la hora de priorizar tramos en actuaciones, hemos tenido en cuenta criterios como el de la importancia turística y el tránsito de vehículos, el nivel de trascendencia económica o el estado de la vía, ya que algunas carreteras son paso importante de vehículos pesados y dan acceso a empresas de la provincia. Pero, sobre todo, siempre escuchamos a los alcaldes y vecinos de la zona a la hora de diseñar nuestro Plan de Carreteras, que en este año 2018 ha incluido el arreglo de 91 kilómetros gracias a una inversión de 8 millones de euros.

En materia de turismo se ha apostado por la rehabilitación de la vía férrea de La Fregeneda, pero hay que completar algunos aspectos de seguridad. ¿Cuándo estará completado el proyecto?

El proyecto inicial y el más importante, que fue el diseño de una propuesta turística de referencia tras la recuperación de la vía, concluyó ya tras una inversión de cerca de 700.000 euros y estamos muy satisfechos con el resultado del mismo, debido a que refuerza una obra de ingeniería única, con un paisaje espectacular que lo convierte en un atractivo turístico mundial. Precisamente y ante la previsión de una llegada importante de turistas, surgió la segunda parte del proyecto que se basa en el refuerzo de la seguridad. Somos conscientes de que la propia orografía y la infraestructura es compleja, pero queremos dar las mayores garantías a los turistas, es nuestra obligación. Por ese motivo decidimos realizar un nuevo esfuerzo económico e invertir 400.000 euros más en hacer de este recorrido un camino lo más seguro posible. Nos encontramos inmersos en pleno proceso de contratación. Sabemos que genera muchas expectativas y somos los primeros que estamos deseando ver los resultados y, sobre todo, disfrutar de esta vía férrea en todo su esplendor.

¿Haber conseguido amortizar la deuda está repercutiendo ya de manera directa en los municipios?

En los últimos seis años conseguimos amortizar más de 71 millones de euros, gracias a la buena gestión y a la eficacia llevada a cabo durante este tiempo. La eficiencia y el rigor han guiado todas nuestras acciones y han hecho posible contar con una Diputación saneada económicamente y ser una de las primeras de España en alcanzar deuda cero. Por supuesto que esta amortización de la deuda está repercutiendo de manera directa en los municipios y ya lo han notado a través del incremento económico en los planes más importantes de esta institución como son los Planes Provinciales, con un incremento de 4 millones de euros más que en la anterior convocatoria, para llegar en los años 2018-2019 hasta los 20 millones de euros. Ese es solo un ejemplo, pero hay más, porque el dinero que antes se destinaba a amortizar deuda, ahora se ha liberado y va de forma directa a los ayuntamientos. El Plan de Apoyo Municipal, esa extraordinaria herramienta para crear empleo y realizar obras en los municipios, también vio incrementada su cuantía en nada menos que 2 millones de euros en esta última convocatoria, con un total de 8 millones de euros. Asimismo, se pusieron en marcha nuevos planes como el Plan de Caminos, diseñado para ayudar a los ayuntamientos a arreglar vías de comunicación de titularidad municipal; el Plan Limpieza de Cauces o el de Depuración de Aguas; y la Ayuda a Domicilio, por ejemplo, cuenta en este presupuesto con 1,5 millones de euros más para cubrir todas las necesidades de la provincia. Estos son algunos ejemplos de que la amortización de la deuda ha beneficiado de forma directa a los ayuntamientos a través de una inyección económica importante.

Como presidente también del Partido Popular de Salamanca, ¿qué espera de las próximas elecciones municipales?

Espero que nuestra provincia tenga esperanza y futuro y esto sólo se logrará si gobierna el Partido Popular. Somos el partido que mejor se identifica con el medio rural, con el territorio, que conoce las necesidades de la gente de los pueblos y que trabaja para dar respuesta a las mismas. El Partido Popular está trabajando ya de cara a las próximas elecciones municipales para presentar los mejores candidatos, los más comprometidos con las personas, en todos los municipios de la provincia. También trabajamos, y seguro que así será, para que un salmantino como Alfonso Fernández Mañueco sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...