Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cruz Roja lleva 144 años en Salamanca porque nunca han faltado voluntarios”
X
JESÚS JUANES, PRESIDENTE CRUZ ROJA SALAMANCA

“Cruz Roja lleva 144 años en Salamanca porque nunca han faltado voluntarios”

Actualizado 25/12/2018
I. R. F.

Su labor llega a más de 56.000 personas y su reto "seguir estando cerca", y lo harán además "con presencia permanente en La Alberca y Santa Marta" a partir del próximo año

La labor de Cruz Roja Salamanca ha llegado en el último año a más de 56.000 personas, y "en 2019 queremos seguir estando cerca de las personas en situaciones de necesidad y en las que podamos acompañar o apoyar", subraya Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja Salamanca, aunque como precisa, "me considero un voluntario más apoyado por mucha gente". Desde hace 144 Cruz Roja está presente en Salamanca, contando actualmente con más de 1.600 voluntarios y casi 15.000 socios. Uno de los objetivos de 2019 es incrementar su presencia en la provincia, con la "presencia permanente en La Alberca y en Santa Marta de Tormes".

56.000 personas, cifra que habla por sí sola, ¿qué otros aspectos han marcado este 2018?

Desde el punto de vista de la atención a las personas hemos conseguido algunos logros importantes. Hemos aumentado nuestra capacidad de formación, tanto de nuestros voluntarios como dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad, fundamentalmente jóvenes, mujeres mayores de 45 años, personas inmigrantes, refugiados... Más de 950 cursos y cerca de 7.000 personas pasaron en el último año por el centro de formación. Y otro logro importante ha sido mejorar el centro de atención a las personas sin hogar, y que además nos permite trabajar con ellas más allá de las 8 de la mañana o de la emergencia puntual. Estamos implicados con la atención a los refugiados (actualmente, 144 personas), van a seguir llegando y vamos a seguir atendiéndolos. Y, por supuesto, seguimos atendiendo a las personas que están solas, que es vital para Cruz Roja.

Tras la crisis, ¿ha quedado una bolsa de pobreza?

Seguimos prestando ayudas de emergencia de primera necesidad a familias y personas. Desde hace tres años sí detectamos una baja de familias y personas nuevas que demandan ayudas de emergencia, pero hay un núcleo de personas, como consecuencia sobre todo de que no se han podido incorporar al mundo del trabajo, con las que vamos a tener que seguir interviniendo durante bastante tiempo. La solución definitiva a sus problemas es más complicada.

Entre los programas socioeducativos, Promoción del Éxito Escolar.

Estamos muy implicados con todo lo que tiene que ver con la promoción del éxito escolar. Entre septiembre y octubre nos ha permitido proporcionar a más de 600 niños de la provincia el material escolar necesario para el colegio. Y ahora enlazamos con la campaña de Navidad, con la que estamos logrando que estos niños tengan su juguete nuevo, no belicista, no sexista y que lo reciban en situaciones de normalidad.

¿Hasta qué punto la solidaridad es un pilar de Cruz Roja?

La parte buena del trabajo de Cruz Roja es que la solidaridad la demuestra mucha gente, con más de 1.600 voluntarios/as en Salamanca (en Castilla y León, 14.000) y casi 15.000 socios/as en Salamanca. En 2008 cuando empieza la crisis, no llegábamos a 7.000 socios. En Salamanca Cruz Roja lleva 144 años, y ¿por qué seguimos aquí? Porque nunca han faltado voluntarios y por nuestros principios, que son los que mantienen. Somos humanitarios, independientes, imparciales y neutrales.

¿Qué retos se marca Cruz Roja para 2019?

Seguir estando cerca de las personas con dificultades, las que haya y donde las haya. Vamos a seguir con nuestro despliegue territorial, ahora necesitamos tener más puntos de presencia y estar más cerca de las personas. En este año se va a consolidar nuestra permanente presencia en La Alberca y en Santa Marta de Tormes.

Comentarios...