Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El VIII Centenario de la USAL continuará en 2019
X
el volumen de actividades será inferior

El VIII Centenario de la USAL continuará en 2019

Actualizado 23/12/2018
Norte de Castilla

La reunión de la Comisión Ejecutiva en la segunda quincena de enero garantiza la continuidad de la conmemoración

El reloj del tótem que desde hace dos años viene marcando en el Patio de Escuelas Mayores la cuenta atrás del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino pondrá a cero sus minutos y sus segundos en la próxima Nochevieja, justo cuando las manecillas de los relojes nos indicarán que ha llegado la Nochevieja, que son las doce de la noche y que seremos catapultados hacia el nuevo año. El tótem será trasladado en las semanas posteriores a un campus de la Universidad que está por determinar y quedará como fidedigna memoria de un acontecimiento que fue valorado y catalogado de "irrepetible" días atrás por el rector de la USAL, Ricardo Rivero.

Sin embargo, la desaparición del tótem del histórico recinto de las Escuelas Mayores no simbolizará, ni muchísimo menos, el ocaso de la magna efeméride. Todo lo contrario. El VIII Centenario seguirá contando con actividades a lo largo de la próxima anualidad, fruto de la prolongación del régimen de las exenciones fiscales hasta abril de 2020, una decisión que adoptó el anterior Gobierno de Marino Rajoy y que está manteniendo el actual Ejecutivo socialista, capitaneado por Pedro Sánchez.

Además, el engranaje institucional que ha vertebrado el desarrollo de la amplia y variada programación a lo largo de 2018 no se detendrá y continuará operativo. Buena prueba de todo ello es que en la segunda mitad de enero, si no se producen cambios de última hora en las agendas institucionales, se reunirá la Comisión Ejecutiva del VIII Centenario. Y está previsto también, aunque la fecha está pendiente de concretar en el calendario, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, convoque una reunión del Pleno de la ComisiónInterinstitucional. Este órgano celebró su última sesión en octubre de 2016 en el Aula Salinas del Edificio Histórico, encuentro que encabezaron en aquellas fechas Mariano Rajoy y la entonces vicepresidenta del Gobierno del Partido Popular, Soraya Sáez de Santamaría.

A la hora de hacer balance, queda patente que la programación que se vino desarrollando a lo largo de la presente anualidad pivotó en torno a los cinco grandes ejes centrales de este acontecimiento de Estado que consensuaron la Universidad y el Gobierno. El primer de ellos giró en torno a la universidad del español, cuyo objetivo fue consolidar el liderazgo del Estado, de la universidad española y, en particular, de la Universidad de Salamanca, en los campos de la investigación relacionados con nuestra lengua y de su enseñanza como segundo idioma, así como en su certificación, en la producción de materiales y en la generación de empresas relacionadas con la lengua española.

El segundo eje de este inolvidable 2018 se centró en el desafío del liderazgo internacional en la educación superior, con el reto de situar al sistema universitario español y, en especial, a la USAL, como activos promotores y protagonistas del proceso de construcción del futuro Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

El tercer pilar de la programación se centró en la excelencia universitaria, que se fundamentó en la puesta en marcha de un conjunto de medidas que contribuyeron a mejorar los niveles académicos de la Universidad y al mismo tiempo, pudieron servir como banco de pruebas para su generalización en el conjunto del sistema universitario español.

El cuarto apartado comprendió el patrimonio y las infraestructuras. Aquí se englobaron las actuaciones e inversiones encaminadas a promover la adquisición, la recuperación, la puesta en valor y la difusión del patrimonio material (mueble e inmueble) e inmaterial de la USALo relacionado estrechamente con el Estudio salmantino, vinculándolas a la innovación y la promoción de la Universidad desde la accesibilidad y el respeto del medio ambiente.

Finalmente, la quinta gran referencia de la efeméride fue la promoción nacional e internacional, entendida como el conjunto de actividades de carácter cultural que, de acuerdo con los objetivos y planes de la misma, tuvieron por objeto impulsar y enfatizar nacional e internacionalmente los valores promovidos por la conmemoración, así como proyectar la imagen de la Universidad de Salamanca y del sistema universitario español.

Fueron estos cinco ejes los que irradiaron durante el año que está a punto de finalizar una rica programación repleta de congresos, cumbres universitarias de primer orden, encuentros internacionales de diferente índole, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones y carreras deportivas.

Más información aquí

Comentarios...