Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector asegura que “la Universidad de Salamanca no recibe la financiación que merece”
X
RICARDO RIVERO

El rector asegura que “la Universidad de Salamanca no recibe la financiación que merece”

Actualizado 18/12/2018
Redacción

Por su parte, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, señala que 2018 ha sido "el año del gran relanzamiento" de esta institución académica

"El 2018 demuestra la potencia y la capacidad de la primera Universidad española", señaló el rector de la USAL, Ricardo Rivero, en el desayuno navideño con los medios de comunicación y en el que ha estado acompañado por su equipo de Gobierno, al tiempo que añadió que "hemos acometido este 2018 en unas condiciones de reducción de plantilla y en situación de infrafinanciación, porque pese a los apoyos la Universidad de Salamanca no recibe la financiación que merece ni requiere en función de sus indicadores". Rivero resumió el 2018, y el esfuerzo acometido para la celebración del Octavo Centenario que, además tendrá continuidad durante 2019, en "generar oportunidades para todos".

Por su parte, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, señaló que 2018 ha sido "el año del gran relanzamiento de la Universidad de Salamanca", un año en el que Salamanca ha sido "la sede de los principales debates universitarios", 63 encuentros y un centenar de reuniones de la más variada índole, y "se ha definido la agenda internacional para los próximos años". "Ninguna materia ha quedado fuera del debate", añadió Cabero, quien destacó dos encuentros, "el Congreso de Americanistas, con más de 5.000 asistentes, y el encuentro de antiguos alumnos Alumni, que ya cuenta con más de 26.000 asociados".

El Octavo Centenario "ha sido y es un acontecimiento de Estado", destacando "la implicación de la Corona" y la presencia constante de los Reyes de España, "grandes embajadores" de la Universidad de Salamanca y de su Octavo Centenario. Un año que también ha servido para "la apertura de la Universidad de Salamanca a la sociedad más cercana".

Asimismo, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, subrayó el "importante esfuerzo para la captación y retención del talento", al igual que en materia de captación de recursos. Así, hasta octubre de 2018, la captación de fondos públicos se traduce en más de 5 millones de euros, a lo que hay que sumar los fondos de la Fundación del Cáncer, junto al CIS, algo más de 2,8 millones de euros; y los fondos europeos gestionados por la USAL y el IBSAl, casi 3,5 millones de euros. Respecto a los fondos privados, casi 3 millones de euros, cifra que también se ha incrementado en este año.

Por último, aunque no menos importante, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, incidió en que durante este año "las puertas han estado abiertas para atender y escuchar a la comunidad universitaria", destacando dos de los servicios más demandados, el servicio de becas y ayudas al estudio y el servicio de bibliotecas.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...