Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El consejero de Sanidad mantiene que en febrero de 2019 se entregará la obra del nuevo Hospital...
X
reunión de la comisión mixta Gerencia Regional de Salud- Universidad

El consejero de Sanidad mantiene que en febrero de 2019 se entregará la obra del nuevo Hospital...

Actualizado 18/12/2018
R. M. F.

La Consejería publicará en breve la convocatoria de 13 de las 22 plazas docentes de la Universidad vinculadas con el Hospital

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha afirmado que la Consejería tiene previsto que en febrero de 2019 se entregue la obra del nuevo Hospital Universitario. Realizándose ya el equipamiento, a partir de ahora se realizará el montaje, las pruebas y las solicitudes de licencias para comenzar a ocupar el nuevo edificio una vez que finalice también la construcción del vial.

Sobre el destino del viejo hospital, recordó que el proyecto contempla su derribo para construir el edificio de consultas. Sobre el futuro del Virgen Vega, "iremos estudiando la finalidad que le daremos", y continuará el Materno Infantil.

Sáez Aguado ha acudido a Salamanca para presidir la Comisión mixta de seguimiento entre la Gerencia Regional de Salud y la Universidad en materia docente y de investigación en Ciencias de la Salud en la que se han abordado diversos temas de interés. El consejero se refirió al plan elaborado por la Universidad relativo a Ciencias de la Salud, que afecta a Medicina, Enfermería y Fisioterapia, para dar cobertura en los próximos años a 22 plazas docentes. Sáez Aguado afirmó que la Consejería publicará de manera inmediata la convocatoria de 13 de las 22 plazas con cargo a las tasas de reposición de 2018 para Medicina, Cirugía, Diagnóstico y Enfermería y Fisioterapia. "Y el año que viene seguiremos convocando hasta completar la capacidad docente de los departamentos de las facultades".

Una línea de colaboración Consejería-Universidad que contribuirá a aumentar el profesorado en estas facultades y el profesorado vinculado a la actividad asistencial. En este sentido, recordó que en Castilla y León se contará, por primera vez, con profesorado de Medicina de Familia y Atención Primaria.

Otros asuntos tratados en la reunión se refieren a los espacios docentes del nuevo Hospital, la necesidad de la Universidad y Sacyl de disponer de más instalaciones, profesores asociados en centros de Ávila y Salamanca, revisión de programas de prácticas, así como los criterios de los baremos para la cobertura de plazas de la Gerencia Regional de Salud en los distintos centros con la inclusión de méritos docentes y asistenciales. También afirmó que "hay buenas noticias" relacionadas con la solicitud de reacreditación del IBSAL como instituto de investigación sanitaria del Carlos III, asegurando que va "por buen camino".

El consejero pide a la ministra que convoque el pleno del consejo interterritorial

En cuanto a las declaraciones de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad del pasado fin de semana en Salamanca, acusando al consejero de deslealtad, Sáez Aguado manifestó que las propuestas de Castilla y León se han trasladado al Ministerio "en su despacho, por escrito y como corresponde". Recordó que desde la Comunidad se ha pedido que se convoque un pleno del consejo interterritorial para examinar las necesidades de financiación del sistema nacional de salud y abordar el déficit de especialistas. "Se lo he trasladado con toda la lealtad del mundo en su despacho en nombre de ocho comunidades autónomas, sin respuesta a ninguna propuesta".

En cuanto al calendario de vacaciones, recordó que es el mismo que se ha aprobado en el ámbito nacional. "Hemos sido la primera Comunidad que lo ha aprobado", aunque modificando una de las vacunas de la gripe incorporando otra que protege más y mejor, como también se ha hecho contra la meningitis.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...