Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad quiere mejorar la coordinación con Atención Primaria para conseguir diagnósticos más...
X
rafael lópez, gerente regional de sacyl

Sanidad quiere mejorar la coordinación con Atención Primaria para conseguir diagnósticos más...

Actualizado 13/12/2018
R. M. F.

La unidad de referencia regional se encuentra en el Hospital de Los Montalvos, con ocho camas, y León y Zamora disponen de dos unidades específicas

Rafael López, gerente regional de Sacyl; José Carlos Gómez, director médico del Complejo Asistencial de Salamanca; Rogelio González, director científico del Instituto de Investigación Biomédica IBSAL; Carlos Roncero, jefe del Servicio de Psiquiatría, coordinador de las jornadas y vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD); Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno y María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento, han participado en el acto institucional de las XII Jornadas de la SEPD: 'Patología Dual en mujeres a lo largo de la vida', que se celebra desde ayer en la Facultad de Medicina de Salamanca.

Rafael López destacó la "sensibilidad" de la Junta con la patología dual que, en estas jornadas, se centra en la mujer, con recursos para hacer frente a este problema, como los equipos de salud mental y las tres unidades específicas en León, de larga y media estancia en Santa Isabel con 20 camas; en Zamora y la unidad de referencia regional del Hospital de Los Montalvos, que dirige el doctor Carlos Roncero, con ocho camas. El gerente regional manifestó que hay que mejorar la coordinación con Atención Primaria para conseguir diagnósticos más rápidos y certeros, con tratamientos más efectivos.

En cuanto a las movilizaciones de los médicos y personal de enfermería de área, el gerente de Sacyl, lamentó que esta medida haya sido tomada en asamblea por 60 personas de un colectivo de 1.000, por lo que la Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos. Apelando a la reflexión, afirmó que hay que seguir dialogando para equiparar su trabajo al resto de los profesionales de los equipos de Atención Primaria.

Por lo que se refiere a los médicos rurales de Burgos y Zamora, el gerente regional de Sacyl destacó el esfuerzo para paliar el déficit de médicos de familia en las zonas rurales, aumentando la edad de jubilación hasta los 70 años y favoreciendo los contratos laborales a extracomunitarios con su situación legalizada y reforzando el número de MIR. "Hemos pedido al Ministerio que amplíe la oferta MIR", recordando que este año han salido 300 plazas de médicos de familia.

Comentarios...