Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcelo Jiménez López, entre los 100 mejores médicos de España según ‘Forbes’
X
Profesor de Cirugía de la Universidad de Salamanca

Marcelo Jiménez López, entre los 100 mejores médicos de España según ‘Forbes’

Actualizado 11/12/2018
Redacción

El listado reconoce la labor del jefe de Cirugía Torácica del Clínico por la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D

La edición española de la revista Forbes, en su número 160, ha publicado un listado con los 100 mejores médicos especialistas de España, entre los que se encuentra el profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Marcelo Jiménez López.

La revista reconoce en la categoría de Cirugía Torácica al que también es coordinador de la Unidad de Robótica del Hospital Universitario de Salamanca y fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la USAL por, entre otras proezas médicas, el haber realizado recientemente, con éxito, la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D.

El profesor del Estudio salmantino ya había sido parte, en 2015, de un hecho pionero en la cirugía de tórax, con la primera implantación a nivel mundial de un esternón y unas costillas de titanio impresas en 3D. La última operación, realizada este mismo año y premiada en los Premios a la Sanidad de Castilla y León, supone un avance frente a la intervención anterior, ya que se han podido mejorar algunas cuestiones técnicas del implante.

Dentro de su actividad académica, Jiménez López ha publicado más de 60 artículos en revistas de prestigio y desarrolla su investigación en técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de estructuras corporales; técnicas de reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas; integración de imágenes anatomo-radiológicas morfológicas y funcionales; técnicas de análisis de imágenes biomédicas con software de generación volumétrica (Amira, Analyze, Maya, Zbrush); entornos de simulación clínica avanzada; y espacios virtuales de aprendizaje y comunicación, entre otros.

El listado de Forbes sirve como guía en la que se reconoce a "aquellos nombres que más destacan dentro del actual panorama médico español". Algunos de ellos trabajan en hospitales universitarios como el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Gregorio Marañón o la Fundación Jiménez Díaz, otros en hospitales de referencia como el Clínic de Barcelona, pero su procedencia abarca casi todo el territorio nacional.

Comentarios...