Situado en la avenida de Mirat, en la esquina de la calle Pollo Martín
'Yo doy, tú das, él vive'. Desde este lunes, y hasta el próximo 19 de diciembre, los salmantinos tienen una cita solidaria en el Mercadillo de Pyfano, situado en la avenida de Mirat, esquina calle Pollo Martín, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León celebra la octava edición de un mercadillo que, además de recaudar fondos para mejorar la vida de los niños enfermos y de sus familias, ofrece la posibilidad de adquirir una amplia gama de objetos y juguetes a precios económicos. Inaugurado este lunes por el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, alabó el trabajo que desde la asociación realizan profesionales y voluntarios. "Una labor impagable y noble", manifestó Mena.
Por su parte, la vicepresidenta de Pyfano, Pilar Flores, destacó las muñecas de porcelana, así como las cajas hechas a mano para guardar turrones, dulces y bombones. "Desde uno a 25 euros, todos los juguetes están revisados y en perfecto estado", explicó. Y es que la amplia superficie expositiva del mercadillo ofrece una amplia gama de objetos y juguetes para todos los gustos y bolsillos con un solidario, mejorar la vida de los pequeños enfermos y la de sus familias. El mercadillo cuenta con la colaboración de Caja Rural Salamanca y la ONG Guardias Civiles Solidarios.
HORARIO:
- De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Sobre Pyfano
Con el cáncer como primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, seis son los planes de actuación por los que se rige la asociación Pyfano, luchando por el apoyo y la atención integral al paciente y a su familia, desde sus departamentos de trabajo social, psicología, educación o voluntariado.
El Hospital de Salamanca está considerado centro de referencia, por su reconocida unidad de trasplante de médula ósea, motivo por el que Pyfano tiene en esta ciudad su sede y su casa de acogida y ofrece a sus beneficiarios, servicios y recursos que mitigan sus nuevas necesidades, explica la asociación. El apoyo social, educativo, psicológico, campamentos, actividades hospitalarias o préstamo de artículos de ortopedia son algunos de los servicios que ayudarán paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad.
Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 euros mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. Hay que tener en cuenta que siete de cada 10 familias sufre repercusiones en su vida laboral y ue un 30% deja el trabajo para cuidar a su hijo.
Fotos: Alberto Martín