Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal
X
PORTUGAL , SABUGAL PRESÉPIO, DEL 7 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal

Actualizado 09/12/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

En el interior de un bosque autóctono de castaños se recrea el Nacimiento y la villa natal de hace 2000 años, junto con las tradiciones propias de este concejo limítrofe con el sudoeste salmantino

Un espectacular espacio natural de grandes dimensiones acoge un presépio (belén) a gran escala, dentro del entorno dedicado a la Navidad en el Largo da Fonte, ubicado en el centro de la villa portuguesa de Sabugal.

Por quinto año consecutivo, la villa ha ideado un Nacimiento natural en una superficie de 1.100 metros cuadrados al aire libre, rodeado por el Mercadillo de Navidad, una pista de hielo ecológica, tasquinhas donde detenerse a comer y beber algo y una exposición de ángeles elaborados por las asociaciones de mayores y los colegios del concejo con plásticos reciclados.

Todo este espacio navideño, que ocupa la más céntrica plaza de Sabugal, permanecerá abierto hasta el día 6 de enero. El Belén y la exposición 'Navidad Fantástica, Reutilice el Plástico' son visitables cada día de 9h30 a 23h00, y el mercadillo navideño, las casetas, la pista de hielo y el resto de actividades de animación están abiertas de 14h30 a 19h00 los días hábiles; fines de semana y 20 y 21 de diciembre, de 10h30 a 19h00.

'Sabugal Presépio' no es solo un evento de animación navideña dedicada a los niños, sino un espacio atractivo para todos los públicos, por la singularidad de su belén natural y por las actuaciones teatrales y las veladas musicales que ambientan las tardes y las noches.

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal   | Imagen 1Pero lo que más llama la atención de todo lo expuesto aquí, es el Belén propiamente dicho, en medio de la plaza, consiguiendo, no obstante, que nos aislemos del bullicio circundante. Se trata de un Belén de grandes dimensiones, con todas las figuras icónicas del mismo, pero con la particularidad de estar compuesto con materiales vegetales, principalmente procedentes de castaños y olivos centenarios de la comarca, que habían muerto y cuyos grandes troncos y ramas han servido para dotar de paisaje a un auténtico pueblo natal. Se han empleado 500 toneladas de castaño para componerlo.

Descubriremos todas las curiosidades de este Belén caminando por una especie de laberinto forestal con puerta de entrada y de salida que, estando al aire libre, logra trasmitir la idea de ser un espacio cerrado en mitad de un frondoso bosque. Todo es verdor a izquierda y a derecha en estos túneles y pasadizos, compuestos por restos vegetales que se guardan de año en año, ampliándose con más materiales en cada edición.

Castaños, olivos, acebos, musgo, hiedra, gravilla y roca forman el Belén Natural de Sabugal, resultado del trabajo de muchas personas durante el último mes y medio, pero para el que se trabaja casi once meses al año, recogiendo y guardando los restos vegetales y los cientos de figuras que lo componen y manteniéndolos en buenas condiciones durante el año. "Sabugal es Naturaleza", ha dicho António Robalo, presidente de la Cámara Municipal durante la inauguración del Sabugal Presépio 2018.

Para cada una de las cinco ediciones del Belén Natural de Sabugal se ha ideado una nueva estructura, nunca se ha repetido diseño. Sin embargo, no es fruto del proyecto de algún ingeniero paisajista, sino que, tanto la idea como la ejecución, son obra de trabajadores de la Cámara Municipal, según nos han confirmado.

Precisamente, este evento navideño fue impulsado por el Ayuntamiento de Sabugal con el objetivo de apoyar la economía y la dinamización cultural del concejo. "No hacemos esto para competir con nadie, sino para impulsar la economía y la cultura del concejo; si juntos sumamos, unidos multiplicamos", afirmó António Robalo durante la inauguración.

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal   | Imagen 2Muchos de los expositores con puesto en este mercadillo de Navidad lo tienen a lo largo de todo el año en el Mercado de Abastos de Sabugal. Potenciando la vida en la calle de sabugalenses y visitantes durante estos días, se pretende también promover las compras en los comercios de la villa y la actividad de los hosteleros de la comarca. "En este espacio tenemos a Sabugal en exposición, por eso, queremos invitar de forma muy especial a los vecinos españoles, para que disfruten de un entorno navideño singular, pero, además, de nuestra calidad gastronómica y del patrimonio natural y monumental del resto del concejo", declaró para Salamanca al Día António Robalo.

Entre los productos alimenticios a la venta destacan los botillos, chorizos ahumados y morcillas, el Queso da Serra, -elaborado con leche de oveja-, los panes y los dulces típicos de Navidad, como el Bolo Rei (Roscón de Reyes) y las filhós.

En el mercadillo hay también puestos de artesanía local, como la cestería de bracejo, el barro, los bordados o las miniaturas en madera.

Todo dispuesto para animar la vida callejera de la localidad, pero también para recibir la visita de los habitantes de otros pueblos del concejo, de los naturales que viven fuera y en estos días regresan a casa y de los españoles de zonas cercanas, que encuentran en Sabugal un espíritu navideño 'a la portuguesa'.

Exposición de belenes en el Museo de Sabugal

Uno de los espacios imperdibles durante una visita a Sabugal en Navidad es el Museo de la localidad, donde se está desarrollando una exposición temporal de cinco artistas portuguesas especializadas en la creación de belenes.

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal   | Imagen 3Fátima Pereira Nina, de Covilhã, diseñadora de moda, se ha especializado en la reutilización de materiales textiles como la lana, la seda o el algodón, creando esculturas ricas en diversidad material y estética. Este año ha ganado el premio al Mejor Belén Extranjero representando a Portugal en la Exposición Internacional de Belenes, celebrada en Italia, con una obra que encontramos expuesta ahora en el Museo de Sabugal.

Gorete Brito es una coleccionista de belenes de Penamacor y desde 2006 realiza belenes de punto y ganchillo, utilizando otros materiales naturales como ramas, líquenes y plantas aromáticas. Sus belenes están principalmente orientados al público infantil y a coleccionistas.

Helena Mesquita es una artista de Oporto que ha compuesto sus belenes utilizando sus figuras emblemáticas, 'los Helenos', unos personajes fantásticos, habitantes del bosque y con una misión ecologista. Sus belenes tienen un mensaje de respeto a la Naturaleza.

Meg es una artista de Covilhã que basa en el reciclaje de papel su creación de belenes, como expresión artística innovadora y con una función educativa.

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal   | Imagen 4El mayor número de belenes de esta exposición son autoría de Maria Adozinha Cunha da Cruz, una sabugalense residente en el pueblo de Penalobo. Desde su casa comenzó a trabajar el barro y la cerámica como terapia, para superar una depresión, y hoy recibe encargos de todo el país. Modela con sus manos piezas exclusivas, "con todo el amor y la calma que precisan", según nos cuenta la artista, presente en la inauguración de esta exposición. Además de belenes, lo que la caracteriza son sus figuras de San Antonio, el santo más portugués de Portugal, siendo cada uno de ellos diferente.

La mayoría de estos belenes se encuentra a la venta en el Museo de Sabugal, con entrada libre de lunes a domingo de 9h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30, hasta el 6 de enero.

Para quien prefiera un encuentro diferente con la realidad histórica, el Museo de Sabugal cuenta con una colección permanente alusiva a la ocupación del territorio del concejo, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal   | Imagen 5Sabugal es un concejo rayano con la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, que abarca 823 kilómetros cuadrados divididos en 30 localidades, incluida la capital. Con estas características, constituye uno de los concejos más extensos de Portugal.

Destaca por tener en su territorio 5 villas con castillo: Sabugal, Alfaiates, Vilar Maior, Vila de Touro y Sortelha. El castillo de Sabugal se halla en un estado de conservación admirable y llama la atención por su torre pentagonal, que lo caracteriza. Al lado del castillo encontramos la Casa Judaica, ejemplo de la huella sefardí que pervive en toda la región.

El concejo también tiene el privilegio de contar con el pueblo de Sortelha, a 12 kilómetros de la capital, en un cabezo granítico con espectaculares vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Sortelha está clasificada como 'Aldea Histórica de Portugal', siendo una de las 12 especiales aldeas que conforman la red.

El río Côa dota de gran personalidad a estas tierras rayanas, bañándolas de sur a norte. Nace en la localidad de Fóios, en la Reserva Natural de la Serra de Malcata. Las orillas del Côa son abundantes en pastos, lo que explica que la ganadería aún sea notable aquí, y los platos que tienen la carne de vacuno como ingrediente principal, una de las señas de identidad de la cocina ribacudana, junto con las truchas.

Contribuyen al atractivo natural de Sabugal las 8 rutas de senderismo existentes, con 4 niveles de dificultad, que conforman 306 kilómetros de caminos señalizados, atravesando paisajes mesetarios de altitud, con las sierras de Malcata y de la Estrella como contrafuertes. Las Termas de Cró, en Rapoula do Côa, completan el atractivo turístico natural del concejo, unas termas cuya explotación se remonta a la época romana y que hoy constituyen la base sobre la que gira un innovador complejo hotelero.

Desde Salamanca se accede a Sabugal a través de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, donde se coge la N233, o bien desde Ciudad Rodrigo, por la carretera SA-200 (Ituero de Azaba) donde enlazamos con la portuguesa N233. Desde la capital salmantina se tarda alrededor de una hora y media en llegar a Sabugal.

HORARIO DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS DE SABUGAL:

Una Navidad al natural en el frondoso Belén de Sabugal   | Imagen 6Belén Natural y exposición 'Navidad Fantástica, Reutilice el Plástico': del 7 de diciembre al 6 de enero de 9h30 a 23h00, Largo da Fonte. Entrada gratuita.

Mercadillo de Navidad: de lunes a viernes de 14h30 a 19h00- sábados y domingos de 10h30 a 19h00.

Paseos en coche de caballos por Sabugal: fines de semana y días 24 y 25 de diciembre de 15h00 a 18h00.

Paseos en burro: días 26 y 27 de diciembre a partir de las 15h00.

Showcooking de Navidad: 23 de diciembre.

Paseo BTT navideño: día 23 de diciembre.

Concierto de Reyes: 5 de enero en el Auditorio Municipal.

'Cantar as Janeiras': 6 de enero, Largo da Fonte.

Exposición y Venta de Belenes: del 7 de diciembre al 6 de enero de 9h30 a 13h00 y de 14h00 a 17h30, Museo de Sabugal. Entrada gratuita.

Comentarios...