Las jornadas se celebrarán del 6 al 9 de diciembre en el salón de actos de la Casa del Pueblo y se presentarán 42 ponencias, cinco de ellas de Salamanca
El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) celebra desde este jueves en Salamanca la 34 edición del Encuentro de Investigadores, un evento que reunirá a cerca de un centenar de ponentes y en el que tendrá un protagonismo especial la biología, ya que "un tercio de las ponencias presentadas versará sobre esta disciplina", ha explicado el presidente deI INICE Castilla y León, Marcos Merino.
El encuentro anual se desarrollará del 6 al 9 de diciembre en el salón de actos de la Casa del Pueblo, espacio cedido por UGT para su celebración, y se presentarán un total de 42 investigaciones de 81 ponentes y asesores, cinco de ellas de Salamanca. Los organizadores han destacado que casi la mitad de los ponentes tiene 18 años o menos, lo que demuestra que "se puede ser investigador desde niño", ha afirmado Marcos Merino, quien ha estado acompañado por Mara Ruiz, presidenta de INICE Salamanca, e Isabel Martín, del comité organizador.
Asimismco, cabe destacar que una sexta parte de los participantes son jóvenes de Castilla y León y repiten países como México y Bélgica, a los que este año se suma Brasil. Todos los participantes tendrán 10 minutos para exponer sus investigaciones y las presentaciones, como ha indicado Mara Ruiz, están abiertas a todos los ciudadanos que pueden acudir como oyentes o como observadores.
La inauguración de este 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores tendrá lugar mañana, 6 de diciembre, a las 18.30 horas con la conferencia que impartirá el científico del CSIC Juan José Sanz Ezquerro titulada 'Por qué la ciencia es importante para ti', un acto al que asistirá el director de Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo. Además, la presidenta de INICE Salamanca ha asegurado que el día 7 se contará con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que no podrá acudir a la apertura de las jornadas, pero "sí ha querido estar presente como una oyente más para escuchar directamente a los jóvenes".