Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Constitución es un excepcional patrimonio colectivo y despreciarlo sería una insensatez de...
X
fernández mañueco defiende la validez del modelo constitucional y de la España Autonómica

“La Constitución es un excepcional patrimonio colectivo y despreciarlo sería una insensatez de...

Actualizado 04/12/2018
Redacción

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha intervenido, junto al rector y al alcalde, en el acto 'Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española' celebrado en el Paraninfo de la Universidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido esta tarde en el acto 'Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española' celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde ha asegurado que "la Constitución del 78 representa lo mejor de nuestra historia, es un excepcional patrimonio colectivo de todos nosotros y despreciarlo o dilapidarlo no sería solo un error, sino una insensatez de magnitud histórica y consecuencias irreparables".

Herrera ha recordado que la Constitución devolvió la libertad y la democracia, abrió las puertas de la nueva Europa para ocupar el lugar que le correspondía a España entre las naciones más avanzadas y libres, y proporcionó, incluso en medio de durísimas crisis, "el periodo más intenso de desarrollo económico y social que han vivido los españoles", y también ha impulsado los servicios del Estado del Bienestar.

En este sentido, el presidente ha afirmado que, en este momento de complejos debates ante los graves problemas y retos que marcan la actualidad, la Constitución sigue formando parte de las soluciones que España necesita y, por ello, "debe ser dignamente celebrada, activamente defendida y adecuadamente explicada y compartida con las nuevas generaciones de españoles a través de nuestro sistema educativo".

Asimismo, ha asegurado que el 40 aniversario de la Constitución Española es el momento más oportuno para "reivindicar el autonomismo útil y responsable en el que tantos creemos y ha subrauado que su propia vocación de servicio es lo que mejor legitima el Estado Autonómico previsto en la Constitución del 78. Una Constitución entre cuyas innovaciones más importantes figura precisamente el proceso de profunda descentralización política y administrativa que España lleva desarrollando durante las últimas décadas y que ha ido configurando un modelo autonómico que, si bien es sin duda perfectible, en particular en cuanto a sus mecanismos de cohesión y cooperación, "no es en absoluto un modelo fallido", ha señalado el presidente de la Junta.

Defensa de la validez del modelo constitucional

El acto 'Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española', organizado por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y el diario 'El País', ha contado también con la intervención del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha apostado por reforzar la unidad de España a través de la igualdad. Para ello, abogó por buscar bases y principios sólidos comunes o por armonizar las normativas autonómicas en distintas materias.

En su opinión, "es posible explorar soluciones constitucionales que permitan avanzar en la igualdad de todos los ciudadanos de España, independientemente de la comunidad autónoma donde residan". En este sentido, explicó la Constitución Española permite, incluso obliga, a los poderes públicos a reforzar la unidad de España a través de la igualdad.

En su intervención, Fernández Mañueco defendió la validez del modelo constitucional y del modelo de las autonomías para potenciar los servicios para los ciudadanos. "Todos somos partícipes, desde Salamanca y Castilla y León, de la construcción de España con el sistema de autonomías que ha permitido el mayor progreso de la Historia de España", ha afirmado. En esta línea, consideró que la senda constitucional es el camino para seguir avanzando y seguir haciéndolo con diálogo para adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos derechos, a las nuevas realidades y a los nuevos retos.

Por otro lado, apuntó que es necesario valorar más la Constitución Española "empezando por las propias administraciones públicas". La Constitución Española, explicó, es algo que "debemos cuidar, divulgar y apreciar", para añadir que es importante incidir en los colegios, para que los jóvenes valoren y defiendan la importancia de convivir en un sistema de derechos y libertades.

Valores de la Universidad y de la Constitución

Por su parte, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, ha destacado que "los valores de la Constitución Española coindicen tanto con los valores de esta institución que la elección de este lugar me parece totalmente apropiada, porque nuestros valores superiores son la libertad, la justicia, la igualdad y un pluralismo que también debemos siempre proclamar y que es tan necesario".

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...