Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Documentos RNE sobre el VIII Centenario de la Usal, premio de periodismo Francisco de...
X
En la modalidad de radio

El programa Documentos RNE sobre el VIII Centenario de la Usal, premio de periodismo Francisco de...

Actualizado 03/12/2018
Redacción

En él se muestra el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina

El jurado del XXXIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío ha fallado esta mañana la relación de distinciones de esta edición. Al galardón por su trayectoria profesional al periodista Manuel Erice, fallecido el pasado mes de septiembre, y concedido por unanimidad del jurado, se suman los correspondientes a las cinco modalidades de la categoría mejor labor profesional.

La trayectoria de Manuel Erice no se entendería sin su paso por Castilla y León, donde trabajó durante 13 años levantando la Delegación autonómica de ABC en Valladolid. Fue en 1992, cuando Erice, ya como subdelegado, firmaba por primera vez informaciones en páginas propias de Castilla y León y en 1995 fue nombrado delegado. A partir de ese momento fue afianzando y ampliando la edición autonómica, logrando consolidar la apuesta informativa de ABC en Castilla y León. Durante aquella etapa, Erice fue un fiel cronista del devenir de Castilla y León en sus primeros años como Comunidad Autónoma, tanto en las páginas de su periódicos como en las tertulias en las que participaba.

La relación de méritos presentada al jurado recuerda que Manuel Erice ocupó diversos puestos de responsabilidad en ABC como jefe de Nacional e Internacional y destacó especialmente en la puesta en marcha del portal de contenidos digitales del periódico; compaginó esta labor como experto analista político en las tertulias de RTVE, Telecinco, Telemadrid y posteriormente, en EE.UU., en el canal colombiano NTN24.

El jurado ha distinguido a título póstumo a este "periodista vocacional y de talento, que no dejó de escribir incluso estando muy enfermo". Durante sus últimos tres años, como corresponsal de ABC en Washington, tuvo la oportunidad de vivir y cubrir grandes momentos de la reciente historia norteamericana, como la campaña electoral de Trump, lo que le dio la posibilidad de escribir el libro 'Trump, el triunfo del showman', aclamado por la crítica y merecedor del Premio al Libro del Año 2017 que concede anualmente la Washington Academy of Political Arts and Sciences.

Prensa

La periodista María del Romero Mayor, de El Mundo-Diario de Castilla y León, obtiene el premio por el trabajo titulado 'La gran fuga que sepultó el franquismo', publicado por este medio de comunicación el 19 de mayo de 2018.

Asimismo, en esta modalidad, el jurado ha decidido conceder una mención especial a los trabajos realizados por la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León.

Radio

El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, se ha concedido al programa Documentos RNE monográfico sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El director de la serie, Miguel Ángel Coleto; la autora Julia Murga; la realizadora Mayca Aguilera; y la narradora Modesta Cruz muestran el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina. Este documental radiofónico recoge numerosos testimonios que explican su historia y su valor cultural y artístico, los tesoros que encierra, la contribución al desarrollo del conocimiento y la propia proyección de la Universidad de Salamanca en su octavo centenario. Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas, en Radio Nacional de España y puede seguirse en formato podcast.

Televisión

El documental 'Perico Delgado. 30 años de amarillo', de Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso, emitido en Movistar+ el 29 de junio de 2018, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva.

Fotografía

La fotografía titulada 'Un bravo toro de la Vega', de Juan Miguel Lostau, publicada en la portada de El Mundo-Diario de Valladolid el 12 de septiembre de 2018, es el trabajo ganador en esta edición.

Digital

El reportaje 'Espacios del miedo', de Antonio García Encinas, publicado en la web de El Norte de Castilla entre el 30 de abril y el 17 de mayo de este año, ha sido reconocido como el mejor trabajo en la modalidad digital.

Comentarios...