Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Debemos trabajar mucho todavía para que las universidades sean realmente inclusivas”
X
el INICO presenta sus programas

“Debemos trabajar mucho todavía para que las universidades sean realmente inclusivas”

Actualizado 03/12/2018
Santos Vicente Criado

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad ha celebrado este lunes diferentes actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca ha celebrado este lunes diferentes actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las actividades programadas se han iniciado con una mesa redonda sobre el tema 'Una mirada retrospectiva desde la Universidad de Salamanca hacia una universidad inclusiva', en la que profesores y miembros del INICO han dado a conocer los programas de formación online que en los últimos diez años han permitido formar a 500 estudiantes con discapacidad.

Emiliano Díez, del Instituto Universitario de Integración en Comunidad (INICO), ha destacado que, además, "en los últimos años se ha logrado formar a jóvenes con discapacidad intelectual con riesgo de no acceder al mercado laboral" y ha señalado que el desarrollo de estos programas pone de manifiesto que "es posible y se pueden hacer cosas para que participen incluso poblaciones que habitualmente habían estado excluidas del ámbito universitario".

A pesar de que se ha ido avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad, Emiliano Díez ha dejado claro que las instituciones tienen todavía un camino muy largo que recorrer en este aspecto, ya que "ser inclusivo no significa tener unos baños adaptados o hacer un curso puntual para un conjunto de personas que tienen una discapacidad o una dificultad, ser inclusivo implica cambiar todas las políticas desde la base y hacer que todas las personas diversas participen en las comisiones en las que se toman decisiones. Nos falta mucho por hacer en todo lo que tiene que ver con la implementación de políticas por la inclusión".

En este sentido, ha asegurado que las universidades "tienen que reconocer en sus planes estratégicos que apuestan por la incluisión de una manera decidida y que son capaces de adoptar una postura activa y proactiva para lograr que en el futuro personas diversas puedan participar en la Universidad. También debemos trabajar mucho todavía para que las universidades sean realmente inclusivas", ha concluido Díez.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...