Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca conmemora sus ocho siglos de historia en el Campus de Ávila
X
VIII Centenario

La Universidad de Salamanca conmemora sus ocho siglos de historia en el Campus de Ávila

Actualizado 30/11/2018
Enviado por Diego Muñoz Hidalgo

Con un acto académico presidido por el rector Ricardo Rivero en el que ha cobrado especial protagonismo Santa Teresa de Jesús

La Universidad de Salamanca celebró este viernes en su Campus de Ávila un acto académico conmemorativo con motivo del VIII Centenario de la creación del Estudio salmantino.

La Escuela Politécnica Superior de la capital abulense fue el escenario elegido para homenajear a la institución ocho veces centenaria; un tributo presidido por el rector Ricardo Rivero que se inició con un cortejo de doctores y el descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Durante el turno de intervenciones, tanto la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Pilar González Arrieta, como el director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Santiago Sánchez Pérez, y la máxima responsable de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Isabel López Fernández, remarcaron que, pese a no estar en el campus de la capital salmantina, "nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer a la Universidad de Salamanca". De igual modo, resaltaron la "eficacia y eficiencia en los excelentes resultados de los estudiantes gracias a la calidad y dedicación del profesorado y el esfuerzo de los alumnos y alumnas".

Los directores elogiaron la capacidad del estudio salmantino para mantenerse durante ocho siglos prestando servicio a la sociedad. A la vez, destacaron "la defensa de las Humanidades que acaba de promover a través de la Magna Charta Humanitatum. "Siempre hemos mirado los abulenses a la Universidad de Salamanca como una referencia en cuyas aulas han estudiado personas muy relevantes pero también otras anónimas que contribuyen al progreso del país", subrayó Isabel López.

Al acto también acudió el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien quiso destacar la relación entre la ciudad y el estudio salmantino poniendo de manifiesto que la Universidad de Salamanca "aporta a Ávila un importante valor añadido, por la importancia de su formación y la calidad de sus investigaciones".

La figura de Santa Teresa de Jesús, señaló el alcalde, "es un vínculo esencial de los muchos que tienen Ávila y la Universidad de Salamanca". "Nuestra ciudad también forma parte del VIII Centenario y en Ávila la Universidad de Salamanca encontrará siempre los brazos abiertos para todos aquellos proyectos que desee emprender", apostilló el regidor municipal.

El homenaje a la universidad más antigua de España incluyó, además, las intervenciones del vicerrector de Política Académica y Participación Social -y responsable de los actos conmemorativos del VIII Centenario-, Enrique Cabero, y de la delegada del rector en el campus abulense, Sonsoles Sánchez-Reyes, quienes impartieron una charla sobre el doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús, el primero que recibió una mujer en la historia de la Universidad.

Ambos glosaron la figura de la doctora de la iglesia, quien mereció la admiración del claustro de la Universidad de Salamanca que, en 1922 y presidido por el entonces vicerrector Miguel de Unamuno, aprobó la concesión. "Nadie más adecuada para lucir la borla doctoral y por ello se le ha reservado un lugar preminente en nuestro claustro", concluyó el vicerrector Cabero. Sánchez Reyes, por su parte, recordó los elogios hacia la figura de Teresa de Ávila cosechados en el instante de su designación. La veían, remarcó, "como una futura formadora de representantes de lo público digna de ser elogiada y recordada y a la altura de otro referente como Miguel de Unamuno".

En la actualidad, el vínculo con la Santa permanece intacto, como demuestra el hecho de que Universidad y Ayuntamiento de Alba de Tormes colaboran en la muestra 'Vitor Teresa' que reúne cerca de un centenar de obras de gran calidad, además de manuscritos, documentos inéditos y enseres personales con la intención de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa pero también a través de otras vertientes de su vida, como la de escritora e, incluso, en su faceta más personal.

Comentarios...