Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos apuesta por la vivienda pública de alquiler para las personas sin hogar de la ciudad
X
pide recuperar pisos vacíos de los bancos

Podemos apuesta por la vivienda pública de alquiler para las personas sin hogar de la ciudad

Actualizado 29/11/2018
Redacción

Defiende garantizar que un 30% de las nuevas edificaciones se destinen a casas de precio asequible

Podemos Salamanca reclama soluciones de vivienda pública para las personas sin hogar de Salamanca. Argumentan que "la situación de la vivienda en la ciudad es cada vez más imposible, poniendo en riesgo el derecho constitucional a la vivienda, pues, Salamanca es la segunda ciudad de España en la que más ha subido el alquiler desde 2007, ha alcanzado su máximo histórico de precio en los alquileres y los desahucios por alquiler se han disparado en los dos últimos años un 22%, hasta los 160 lanzamientos en el partido judicial de Salamanca".

En la misma línea, afirman que "esta barrera de precio en el acceso a la vivienda dificulta aún más las posibilidades de que las personas sin hogar puedan dejar de estar en la calle e incluso, en el caso de los lanzamientos hipotecarios o de alquiler, puede empujar a la precariedad habitacional a más salmantinas y salmantinos, a que no puedan acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, como recoge el Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de la Ciudad de Salamanca".

Ante esta grave problemática, Podemos Salamanca apuesta por "que el Estado actúe de manera valiente, garantizando el derecho constitucional a la vivienda, para lo cual se apuesta por una política de Alquiler Público Garantizado, promover vivienda pública de alquiler y también garantizando vivienda pública para situaciones de emergencia". Para ello la formación pide que el Ayuntamiento reclame al menos 500 viviendas del Plan Estatal de Vivienda, negociando con los bancos para dar uso al menos a 500 de las 19.000 viviendas vacías que tienen los bancos en Salamanca.

La formación morada considera además que "garantizar vivienda pública de emergencia y vivienda pública de alquiler a precio asequible es la mejor manera de evitar los casos puntuales de ocupaciones irregulares". Además, apuesta por garantizar que un 30% de las nuevas viviendas se destinen a viviendas a precio asequible, como ha hecho Barcelona.

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca ha señalado que "la mejora de las situaciones de exclusión que padecen las personas que viven en la calle requiere en primer lugar que dispongan de un hogar, de un lugar en el que vivir dignamente. Y después ya sí, pueden aplicarse protocolos individuales de inserción social y laboral. Pero el requisito fundamental es disponer de una vivienda digna. Es un derecho constitucional que está siendo vulnerado en nuestro país."

Para Álvaro García, secretario de Organización de Podemos Salamanca, "cada vez es más difícil para una mayoría de población salmantina adquirir una vivienda o hacer frente a un alquiler con precios al alza, sobre todo para los jóvenes que así ven imposible poder conformar una familia. Es fundamental contar con un parque público de vivienda al nivel de países europeos como Francia y Alemania, y llevar a cabo políticas de control de precios para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda."

Comentarios...