Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un torneo de debate movilizará a estudiantes de los colegios mayores de la USAL
X
del 27 al 30 de noviembre

Un torneo de debate movilizará a estudiantes de los colegios mayores de la USAL

Actualizado 26/11/2018
Redacción

Se centrarán en esta pregunta: ¿Es positivo el reconocimiento y tratamiento especial hacia la Iglesia Católica en España?

  • La Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL) ya ha puesto en marcha la séptima edición del Torneo Intercolegios Mayores.
  • En esta ocasión, la organización plantea a la comunidad universitaria la siguiente pregunta: «¿Es positivo el reconocimiento y tratamiento especial hacia la Iglesia Católica en España?». España es definido constitucionalmente como un Estado aconfesional, aunque existan acuerdos de todo tipo (ya sean institucionales o económicos, los principales).
  • La aconfesionalidad o laicidad del Estado siempre ha sido un debate ligado a España. La cultura, las raíces y tradiciones españolas no se entienden sin ser ligadas a una connotación religiosa. De hecho, el componente católico (confesionalidad mayoritaria del país) se ve plasmado en cantidad de fiestas, nombres y celebraciones.
  • Ahora bien, este reconocimiento y tratamiento especial (económica y socialmente) será el tema de discusión. Partiendo del hecho que en un Estado aconfesional no se debería premiar a ninguna religión por encima de otra, los oradores deberán pensar cuáles serán los beneficios o perjuicios de estar a favor o en contra de esta pregunta.
  • Podrán participar en el torneo todos aquellos estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca y que pertenezcan o hayan pertenecido a un Colegio Mayor o Residencia de la Universidad de Salamanca durante el presente curso. Los equipos deberán estar integrados por tres o cuatro personas que tendrán que preparar argumentos «a favor» y «en contra» del dilema planteado. La postura a defender se sorteará al inicio de cada debate.
Comentarios...