Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Junta llevará a La Moncloa peticiones para impulsar la Comunidad
X
este martes

El presidente de la Junta llevará a La Moncloa peticiones para impulsar la Comunidad

Actualizado 26/11/2018

En la reunión con Pedro Sánchez planteará las necesidades en financiación autonómica, infraestructuras o una "transición energética justa", entre otras

Juan Vicente Herrera se entrevistará este martes con Pedro Sánchez con la «lealtad y voluntad de cooperación» que, según las propias palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, siempre ha mantenido con los distintos inquilinos de La Moncloa. Los asuntos sobre la mesa serán variados: desde la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica hasta la demanda de infraestructuras, pasando por la estrategia demográfica o la Política Agraria Común.

La petición de que la transición ecológica se haga de manera «ordenada y justa» sin penalizar a sectores como la minería o la sostenibilidad del Estado del Bienestar también figuran en la agenda de Herrera en su reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Las peticiones se engloban en siete grandes puntos.

1 Nuevo modelo de financiación autonómica

La reforma del modelo de financiación autonómica será el asunto más importante que Juan Vicente Herrera planteará a Pedro Sánchez. El presidente de la Junta demandará a su homólogo en el Ejecutivo central el cambio de un modelo vigente desde 2009 y que perjudica a una comunidad tan extensa y despoblada como Castilla y León. El dinero que se recauda actualmente no permite sufragar los costes que generan competencias transferidas como la sanidad, la educación y los servicios sociales. El actual régimen común garantiza a las comunidades autónomas la mitad de la recaudación por IVA e IRPF, el 58% de los impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos, tabaco) y el total de tasas como la de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales o el impuesto sobre la electricidad. Este régimen común ofrece también un Fondo de Garantía que tiene por objeto asegurar que cada comunidad autónoma recibe los mismos recursos por unidad de necesidad para financiar los servicios públicos fundamentales, y se complementa con los Fondos de Convergencia (Competitividad y Cooperación), pero los números no salen. Los datos referentes a Castilla y León arrojan un total de 336.215.380 euros liquidados por estos conceptos en 2016.

La reforma del modelo de financiación autonómica, una demanda largamente repetida, ya quedó fijada durante la Conferencia de Presidentes que se celebró en enero de 2017, con Mariano Rajoy en La Moncloa. La cita se cerró entonces con un acuerdo genérico que veía «oportuno dar un fuerte impulso al proceso de actualización del sistema de financiación autonómica [?] de acuerdo con los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal». Se aprobaron medidas como la creación de una comisión de expertos y un análisis de los mecanismos de financiación con especial atención a las personas en situación de dependencia.

Sin embargo, el cambio en el Gobierno central tras la moción de censura del pasado mes de junio ha paralizado esta reforma y ahora Herrera le recordará a Sánchez la necesidad de abordarla para que lleguen los recursos necesarios que permitan pagar por el coste real de los servicios. Juan Vicente Herrera pedirá que la reforma del modelo de financiación se aborde de «manera multilateral para garantizar la igualdad esencial de los españoles» y solicitará avanzar también en «la renovación de la financiación local».

2 Reto demográfico

Directamente relacionado con el modelo de financiación autonómica aparece el problema de la despoblación, el gran hándicap de la denominada 'España vacía'. Castilla y León forma parte del grupo de comunidades (junto a Asturias, Galicia, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha) cuyos presidentes se reunieron el pasado mes de septiembre para demandar a Pedro Sánchez la necesidad de hacer valer en Europa el criterio de «la pérdida intensa y continuada de la población».

En juego está la admisión de la despoblación como criterio de reparto en los Fondos de Cohesión, las indispensables ayudas que ofrece la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha asegurado que introducirá este asunto como criterio para la recepción de fondos y tendrá en cuenta el denominado 'Reto demográfico' en el diseño de los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027.

Castilla y León perdió 21.718 empadronados entre los años 2016 y 2017. La población en la comunidad ha ido cayendo de forma ininterrumpida desde 2012. En aquel año el padrón se situaba en 2.546.078 habitantes. En 2017, la cifra había bajado hasta las 2.425.801 personas.

Herrera le recordará a Sánchez que la despoblación y envejecimiento de Castilla y León no obedecen solo a problemas coyunturales dependientes del crecimiento económico, sino a factores «más complejos y estructurales» y le pedirá «políticas que garanticen el bienestar en el medio rural», con infraestructuras como «redes de telecomunicación y digitales de alta calidad», según avanzó el presidente autonómico en la carta remitida a la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Meritxell Batet.

3 Futuro de la Política Agraria Común

Castilla y León mantiene una posición consensuada entre los grupos parlamentarios y el sector agrario que Juan Vicente Herrera quiere hacer valer ante Sánchez. La prioridad del presidente castellano y leonés está fijada con claridad: Herrera insistirá en la necesidad que la Unión Europea no reduzca los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC). Por ello, solicitará que se eliminen las propuestas planteadas en el futuro Marco Financiero de la UE para las reducciones los pagos directos a España.

El pasado mes de mayo, la Junta estimó en 55 millones el recorte que supondría para la comunidad la reducción del 3,9% en los pagos básicos de la PAC. Juan Vicente Herrera hará ver a Pedro Sánchez que una de las grandes prioridades de Castilla y León pasa por «asegurar el nivel de financiación actual» en este asunto.

4 Transición energética ordenada y justa

Castilla y León sufre gravemente los efectos de la descarbonización. Por eso, Juan Vicente Herrera solicitará a Pedro Sánchez que la transición energética que impulsa el Ejecutivo central contemple los costes sociales y territoriales que supone la falta de alternativas para las comarcas mineras de la comunidad.

La última mina de El Bierzo cerró la pasada semana, en un sector que hace 30 años empleaba a 8.000 personas en la zona, y no se vislumbran alternativas viables. Herrera entiende que España debería «garantizar un hueco estratégico al carbón y a la energía térmica en el mix energético nacional» (el 'mix energético' hace referencia a la combinación de fuentes de energía primaria que se utilizan en una zona geográfica). La Junta demanda más inversión en alternativas que generen empleo, como la biomasa (materia orgánica utilizada como fuente energética), y pide que se aprovechen los plazos ampliados por la normativa europea para efectuar la transición prevista.

Además, aparece en el horizonte la intención del Gobierno central de prohibir a partir de 2040 la venta de coches diésel y gasolina. Herrera entiende que la transición energética es necesaria «e incluso imprescindible», según declaró la pasada semana, pero también considera que el Ejecutivo de Sánchez «más que alarmar y anunciar futuras prohibiciones» debe «liderar un plan serio, con objetivos claros y plazos realistas»

5 Sostenibilidad y mejora del Estado de Bienestar

En la carta que Juan Vicente Herrera remitió a la ministra Meritxell Batet para preparar el encuentro de este martes, el presidente de la Junta manifestó su gran «interés» por abordar varias cuestiones relativas a este punto. Por ejemplo, la sanidad, donde han de buscarse soluciones a problemas como el déficit de profesionales de atención primaria(generado por la jubilación de muchos profesionales en los próximos años), o la Educación, donde Herrera ve «imprescindible» promover un Pacto de Estado con factores de cohesión que garanticen unas mismas bases de enseñanza en España y la reivindicación de una prueba única de acceso a la Universidad en todo el territorio nacional, una de las banderas de Castilla y León durante los últimos meses.

Además, Herrera pedirá a Sánchez que se cumpla el criterio legal para que el Estado asuma la financiación del 50% de las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, que se avance en la construcción de un Sistema Nacional de Conciliación, que se mejore el sistema de pensiones y que se desarrolle adecuadamente la política de vivienda.

6 Mejora de infraestructuras

Es una de las demandas habituales en las reuniones entre el gobierno regional y el Ejecutivo central. Herrera recordará a Sánchez que muchas de las infraestructuras de la comunidad llevan pendientes «demasiado tiempo, a pesar de los muchos avances experimentados en lo que va de siglo».

El presidente de la Junta subrayará la necesidad de impulsar dos autovías en concreto: la Autovía del Duero (un proyecto que prevé unir Soria con Valladolid y Zamora) y la A-60 entre León-Valladolid.

En la Autovía del Duero (A-11) existen actualmente cinco tramos en ejecución, todos ellos en la provincia de Soria, que suman 52,6 kilómetros con una inversión de 208 millones de euros, según datos del Ministerio de Fomento. En el caso de la A-60, ya entró en funcionamiento el pasado verano el tramo de 20,3 kilómetros entre Santa Martas y Puente Villarente (León) tras una inversión de 95,61 millones de euros. Los próximos tramos previstos en esta autovía son los que transcurren entre Villanubla y La Mudarra (11 kilómetros) y entre La Mudarra y Medina de Rioseco (16 kilómetros), ambos en Valladolid.

Pero no solo las carreteras figuran en la agenda de Herrera. La llegada definitiva del Ave a Burgos se ha ido dilatando debido a diversas deficiencias detectadas y la Junta demanda que se concrete de la forma más rápida posible.

Juan Vicente Herrera también tiene previsto solicitar la solución de problemas en el ferrocarril convencional, como la integración de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) en León, la recuperación para mercancías de la línea directa entre Madrid y Burgos, el cumplimiento de los compromisos gubernamentales para mejorar los regadíos y la «continuidad de proyectos estatales en el ámbito del patrimonio y la cultura».

7 Desarrollo del Estatuto de Autonomía

Después de 35 años de autogobierno, Juan Vicente Herrera expondrá a Pedro Sánchez la necesidad de impulsar la Comisión de Coordinación que prevé el Estatuto de Autonomía «como marco permanente» entre los gobiernos central y autonómico, sin que ello afecte a la continuidad de «instrumentos multilaterales» entre ambos ejecutivos como la Conferencia de Presidentes».

Igualmente, Herrera planteará el desarrollo del Plan Plurianual de Convergencia Interior, recogido igualmente en el Estatuto «con el objetivo de eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad».

Por último, el presidente de la Junta expondrá a Pedro Sánchez una vieja aspiración para tener «una mayor presencia» en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Duero. Actualmente, Castilla y León cuenta con un representante en esta comisión, al igual que Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Extremadura y Madrid. La Junta entiende que su representación debe ampliarse ya que a Castilla y León corresponde el 98% del territorio español de la cuenca del Duero.

Comentarios...