Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 200 pediatras denuncian la falta de especialistas, especialmente en Atención Primaria
X
procedentes de tres comunidades

Más de 200 pediatras denuncian la falta de especialistas, especialmente en Atención Primaria

Actualizado 23/11/2018
Redacción

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge esta reunión científica, en homenaje a Guillermo Arce y Ernesto Sánchez-Villares, referentes en este ámbito

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge la reunión científica de la Sociedad de Pedriatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP), en homenaje a los pediatras Guillermo Arce y Ernesto Sánchez-Villares, referentes en este ámbito.

Más de 200 profesionales de las tres comunidades autónomas, se reúnen en la UPSA en el 'XXXI Memorial Guillermo Arce y Ernesto Sanchez-Villares' para actualizar temas de gran interés para la asistencia pediátrica. Durante el encuentro se abordan, entre otros temas, la problemática de la falta de especialistas de pediatría, especialmente en Atención Primaria.

En la inauguración han estado presentes la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA, María H. Benavente; el director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, José Martín; el presidente de la SCCALP, Corsino Rey, y el presidente del Memorial, Gonzalo de la Fuente.

Tras las palabras de bienvenida de la decana, el director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ha afirmado que "la pediatría de Atención Primaria y la Atención Primaria en general está en un momento crítico". El problema del déficit de pediatras, para el responsable, está aún por solucionar. "Somos capaces de formar excelentes profesionales, pero en número insuficiente para las tasas de reposición necesaria". Además, ha destacado que el trabajo en Atención Primaria no resulta atractivo para muchos pediatras que han acabado su formación,"ya que ven en los hospitales más futuro y más proyección personal y profesional". El doctor ha explicado como medidas necesarias "un incremento del tiempo de rotación por Atención Primaria" y ha destacado problemas pendientes de abordar como: "la necesidad de más pediatras tutores de residentes, y la aparición de plazas de pediatras poco atractivas, mal remuneradas y de difícil cobertura". Pese a esta situación, el responsable ha afirmado que las encuestas de usuarios indican un grado de satisfacción notable, por lo que, "es reflejo de profesionalidad, ilusión, responsablidad y trabajo diario". El director ha explicado las nuevas líneas de trabajo que la Pediatría tendrá que desarrollar y que cambiará la relación médico-paciente como: las nuevas tecnologías "que cobran más importancia como fuente de consulta", la tecnificación del consultorio "que sirven para aumentar la resolución de la Atención Primaria", la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, las consultas no presenciales y la colaboración con el equipo de enfermería "pieza clave en el desarrollo de la pediatría en Atención Primaria".

Por su parte, el presidente de SCCALP ha destacado también que "la pediatría vive uno de loss momentos más delicados en su historia. Se está poniendo en riesgo el modelo vigente basado en nuestra presencia en Atención Primaria, aunque se sabe que proporciona los mejores niveles de calidad asistencial a la población infantil " ha asegurado. Y ha llamado a actuar de forma urgente para que sociedades sanitarias, científicas y profesionales (un total de 14.000) tomen soluciones para tratar de resolver estos problemas como que: los pediatras sean tutores de los residentes, que los residentes pasen de 3 a 6 meses por Atención Primaria y favorecer la situación laboral.

La inauguración ha concluido con la intevención del presidente del Memorial, quien ha recordado a los doctores Guillermo Arce y su discípulo Ernesto Sánchez-Villares. "Debemos ser punta de lanza de ese conocimiento heredado para exigir mayor planificación y sensatez. Hacen falta soluciones inmediatas y contundentes y apelar al trabajo realizado, no cortoplacista", ha asegurado.

Los participantes se actualizarán en temas de gran interés para la asistencia pediátrica relacionados con la dermatología y la reumatología, así como talleres prácticos que ayudan al pediatra a adquiriri y reforzar competencias asistenciales de utilidad. También se abordará la problemática de la especialidad de Pediatría con los problemas derivados de la falta de especialistas en especial de Atención Primaria.

En esta edición se entrega la medalla conmemorativa a Isabel Polanco, quien fue catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefa de Servicio del Hospital La Paz, reconocida en el Memorial por su valor académico, profesional y humano.

Comentarios...