Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa recuerda la necesidad de denunciar cualquier manifestación de violencia ejercida contra...
X
acto organizado por el Ayuntamiento

Carbajosa recuerda la necesidad de denunciar cualquier manifestación de violencia ejercida contra...

Actualizado 23/11/2018
Redacción

Concentración y lectura de un manifiesto que ha comenzado con un deseo: "que el 25 de Noviembre no se marcara en el calendario de color morado"

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha querido sumarse a los actos de rechazo a este tipo de violencia con la lectura de un manifiesto que ha comenzado con un deseo: "que el 25 de Noviembre no se marcara en el calendario de color morado".

Según ha afirmado la concejala Teresa Sánchez, quien ha pronunciado este manifiesto, "la violencia contra las mujeres es una violación de los Derechos Humanos y una manifestación extrema de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo. La violencia de género no es propia de una sola condición social, de una sola cultura, no importa el nivel económico, ni el lugar. Es un problema global que impide que cualquier sociedad avance hacia una igualdad real".

Teresa Sánchez ha recordado también que desde el año 2003 hasta fecha de hoy, 972 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, y más de 50 lo han sido en lo que llevamos del 2018. "Las cifras son una prueba irrefutable de que el problema existe".

De ahí que sea una necesidad denunciar cualquier manifestación de violencia ejercida contra la mujer. "La más conocida es la violencia ejercida por parejas o ex parejas, ya sea física, psicológica, económica. Pero existen muchas otras formas de violencia: la violencia sexual que convierte a las mujeres en víctimas de acoso, agresiones sexuales, abusos, intimidación, mutilación genital, explotación sexual. La violencia laboral que constituye una discriminación dentro del ámbito profesional?"

Este manifiesto ha servido también para exponer "el compromiso de oponerse a todo tipo de violencia hacia las mujeres; seguir trabajando para que la ciudadanía tome conciencia, se implique y asuma que la violencia de género es un problema social ante el que debemos actuar. Además de mantener campañas de sensibilización y concienciación que elimine estereotipos sexista; apostar por la educación en la igualdad y reivindicar mejoras en las políticas y acciones contra la violencia de género que se adapten a las nuevas situaciones y necesidades surgidas de los nuevos cambios sociales".

La concejala de Igualdad, Puri Santos, ha aludido también en este día a una canción de Rosalén, "la puerta violeta", que ha servido de banda sonora a esta jornada donde también han tenido palabras de rechazo a la violencia de género la Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias, AMUCAS, y personas con discapacidad. Según han afirmado, "casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual". De ahí que sea necesaria la lucha de todos para acabar con esta lacra social. "Digamos todos juntos STOP".

Comentarios...