Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hay que promover más conciencia sobre los riesgos de la niñez en el siglo XXI"
X
CONGRESO INFANCIA Y JUVENTUD

"Hay que promover más conciencia sobre los riesgos de la niñez en el siglo XXI"

Actualizado 22/11/2018
Redacción

El representante del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas Carlos Tiffer alerta sobre "el riesgo a no ser considerados o no contar en la sociedad"

"Hay que promover más conciencia sobre los riesgos de la niñez y la adolescencia en este siglo XXI", especialmente, y como subrayó Carlos Tiffer, miembro del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y la Justicia Penal, en la inauguración este jueves en Salamanca del I Congreso Iberoamericano Infancia y Juventud, para evitar "la indiferencia". "Hay muchos riesgos para los niños", añadió, y uno de los principales es "el riesgo a no ser considerados, ser ignorados o no contar en la sociedad y en los que deciden y tienen el poder en la toma de decisiones, en los gobiernos locales y nacionales".

Tiffer también recordó que aunque las tecnologías de la información y comunicación "forman parte de los riesgos", hay "otros prioritarios, desde el riesgo a no nacer" -lo que implica a su vez la protección de las mujeres y en especial de las mujeres embarazadas-, a "la falta de salud, la alimentación o la falta de un recurso básico como el agua", situaciones a las que se enfrenta la población infantil en muchos lugares del mundo.

Tiffer participa en el Congreso de Infancia y Juventud que acoge Salamanca durante tres jornadas, hasta el sábado, un punto de encuentro de expertos . El acto de inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del vicerrector Enrique Cabero, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán; o el director general de Familia y Políticas Sociales, Pablo Rodríguez Hoyos.

El objetivo del encuentro es trasladar una visión actualizada de la situación de la infancia y juventud en riesgo y exclusión en Iberoamérica, aunando el análisis académico y su articulación con la intervención psicosocial en el marco del enfoque de derechos humanos con el análisis que se genera desde la intervención profesional.

El programa de la cita incluye, además, la proyección del documental 'Niños esclavos. La puerta de atrás', de Ana Palacios, que plantea una llamada de atención hacia el problema que padecen estos pequeños fruto de una investigación rigurosa por varios países africanos para visibilizar y sensibilizar sobre la gravísima vulneración de los derechos humanos de la infancia.

Comentarios...