Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
USAL y UPSA destacan la aportación de la Teología y el Derecho Canónico en los 800 años de...
X
JORNADAS CONJUNTAS

USAL y UPSA destacan la aportación de la Teología y el Derecho Canónico en los 800 años de...

Actualizado 20/11/2018
Redacción

Tras la inauguración, el catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban de Vega, ha pronunciado una conferencia

Las dos universidades salmantinas han organizado unas jornadas sobre Derecho, Artes y Teología en la tradición universitaria salmantina, en el marco de la celebración del VIII Centenario. La actividad conjunta se ha inaugurado con la presencia del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, y del vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria de la UPSA, Jacinto Núñez

El vicerrector de la UPSA ha felicitado a la USAL por la celebración del VIII Centenario, "pues como Universidad Pontificia nos sentimos insertados, con derecho propio, en la tradición universitaria de Salamanca". El vicerrector ha reconocido el protagonismo institucional de la USAL, recordando que en la UPSA se mantiene la condición pontificia que durante siglos tuvo la institución salmantina y que "la dotó de recursos, de estatuto jurídico y de proyección universal. Y porque Teología y Derecho Canónico, impartidas ahora por la UPSA, hicieron insigne en el mundo el nombre de Salamanca". Núñez ha abogado por el compromiso de las dos universidades de "mantener y acrecentar la herencia recibida".

Por su parte, el vicerrector de la USAL ha agradecido la colaboración de la UPSA en esta actividad que completa la programación especial del VIII Centenario y ha destacado la aportación de la Teología y el Derecho Canónico,ya que como ha señalado, "fueron seña de identidad de la Escuela de Salamanca". Cabero ha destacado también "la complementariedad prototípica" de las dos universidades en Salamanca: "han logrado entenderse extraordinariamente compartiendo campus universitario e intereses comunes al servicio de la ciudadanía".

Tras la inauguración, el catedrático de Historia Contemporánea de la USAL, Mariano Esteban de Vega, ha pronunciado la conferencia 'La Universidad de Salamanca: ocho siglos de universalidad". El profesor ha expuesto la trayectoria de la universidad salmantina desde sus orígenes, "en la que se han sucedido momentos de progreso y retroceso, de brillo y oscuridad". En este sentido, para el catedrático no existe una trayectoria lineal que permita hablar de ocho siglo interrumpidos de universalidad, "pero puede afirmarse que la institución ha otorgado durante su vida grandes aportaciones del pensamiento y de la cultura que la han hecho universal". Esteban se ha referido también a un momento crítico en el que la Universidad estuvo a punto de desaparecer (décadas centrales del S. XIX) cuando el modelo centralizador del liberalismo la condenó a la mediocridad. Fue entonces cuando se definieron los principales rasgos de la institución académica, a partir de su contribución histórica, reconociéndose como "la más antigua de la nación, modelo de universidades americanas, con fama universal de sus maestros, y con millares de alumnos que alcanzaron prestigio internacional", señas de identidad que según el ponente aún la identifican. El profesor ha concluido su conferencia explicando los momentos históricos donde han coincidido la universidad y la universalidad de la institución académica.

Comentarios...