Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Priorizar la prevención, fundamental para hacer frente a los abusos sexuales en la infancia
X
Día Mundial Contra los Abusos Sexuales en la Infancia. L

Priorizar la prevención, fundamental para hacer frente a los abusos sexuales en la infancia

Actualizado 19/11/2018
Redacción

El catedrático Félix López afirma que aparecen nuevos factores de riesgo como las redes sociales, la digitalización de la sociedad, las reestructuraciones familiares o la relación con alcohol y drogas

"Nos encontramos en un momento de mucha alarma y poca eficacia". Así se ha manifestado Félix López, catedrático de Psicología de la Sexualidad en la Universidad, y de uno de los mayores investigadores de este ámbito, durante la inauguración de una jornada celebrada en Fonseca con motivo del Día Mundial Contra los Abusos Sexuales en la Infancia. López impartió la conferencia 'Abusos sexuales. ¿Dónde estamos? Un balance profesional'.

Organizada por Universidad de Salamanca, la empresa Talentotecnia y el Ayuntamiento, el objetivo de la jornada es "sensibilizar, visibilizar, debatir e incidir en claves de actuación y prevención de este grave problema de salud pública". El catedrático, que calificó la situación actual de los abusos como "lamentable", reconoció que al menos se conoce cómo está, por lo que a partir de ahora hay que aprender a trabajar bien, "porque sabemos cómo hacerlo". López insistió en la prevención dentro de la educación sexual para no transmitir la idea de que la sexualidad "es un mundo de peligros terribles". Para este experto, la sexualidad "es maravillosa, pero hay gente que la usa mal", por lo que hay que aprender de los buenos usos de la libertad y prevenir los malos. En este sentido, afirmó que los abusos son un delito contra la propiedad del cuerpo, la intimidad y la sexualidad, pero sobre todo "contra la libertad".

López indicó que no se necesitan nuevas cifras para reconocer la gravedad del problema. "Hay que priorizar la prevención", recordando que hay datos que indican que 15 de cada 100 niños habían sufrido abusos

sexuales antes de los 17 años y 23 niñas de cada 100 también. Unas cifras "tremendas" que no han hecho más que confirmarse con estudios parciales, por lo que "tenemos un grave problema". Con más abusadores que abusadoras, López admitió nuevos factores de riesgo como las redes sociales, la digitalización de la sociedad o las reestructuraciones familiares (más riego de incesto cuando el padre no es el biológico) o la relación con alcohol y drogas.

Con un aumento de la denuncias, también de la alarma social, aseguró que otros riesgos están descendiendo, como el del clero y rechazó de plano los nuevos mitos "peligrosos" asociados a las víctimas de abusos sexuales. "Ser víctima no supone una catástrofe para el resto de tu vida, eso es un gravísimo error contra las víctimas; que los agresores no se rehabilitan o solicitar un aumento de las penas...". Hay demasiada alarma "y lamentablemente poca eficacia" y lo que hay que hacer es darle la esperanza a las víctimas, porque la mayoría salen adelante. Félix López recordó que la Universidad en 1992/93 realizó una investigación en el que fue el primer estudio de abusos sexuales a menores. "Ha sido pionera en este tema relacionado con la sexualidad, incluyéndose en 1979 por primera vez los estudios sobre sexualidad", con las primeras cátedras.
El acto inaugural corrió a cargo del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad, Enrique Cabero; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.
Comentarios...