Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Chapas perforadas, un excelente aliado para el sector industrial
X

Chapas perforadas, un excelente aliado para el sector industrial

Actualizado 15/11/2018
Redacción

En la actualidad, se han elaborado infinidad de modelos en chapas perforadas, lo cual ha sido de gran utilidad para el sector de la construcción y la decoración, porque ha permitido que se les pueda explotar de diferentes formas su uso

Este elemento decorativo no solo sirve para el diseño de interiores, sino que también se utiliza para la fabricación de viviendas. Ciertamente la versatilidad y la estética de estas planchas metálicas es lo que les ha permitido convertirse en un excelente recurso para cumplir diversas funciones en la industria y el área doméstica.

Un mercado diverso y de gran rentabilidad

Si bien es cierto que las chapas de acero convencionales son de gran utilidad en diferentes sectores de la economía, las chapas perforadas han alcanzado un nivel de ventas considerable en el mundo por sus múltiples formas, resistencia, permeabilidad y durabilidad en el tiempo. Por eso empresas como Actis Furio garantizan a sus clientes que puedan comprar chapas perforadas de alta calidad y en todos los formatos que el usuario necesita.

Las empresas que se han dedicado a la perforación de chapas de metal han obtenido una proyección internacional por la alta demanda que tiene este producto en el mundo. Y es que ciertamente, esta industria ha avanzado considerablemente con el paso del tiempo, hasta lograr ofrecer al cliente el diseño de formatos de acuerdo a sus requisitos.

Tipos de chapas perforadas

Actualmente la industria de las chapas perforadas ofrecen formatos de 1000 x 2000 mm, 1500 x 3000 mm y 1250 x 2500 mm, así como tamaños y bordes de acuerdo a las especificaciones del cliente. Según los lineamientos técnicos, el espesor de la chapa se puede realizar desde los 0,4 mm hasta los 20 mm. También es posible conseguir este producto con perforaciones más pequeñas que el grosor.

Este producto se puede conseguir con aberturas ovaladas, redondas, cuadradas, rectangulares, romboidales, hexagonales y con diseños de fantasía. Normalmente la distancia entre los golpes puede ser tres veces mayor que el espacio entre las perforaciones. En el caso de los modelos estándar tienen un espesor de 2 mm y cuentan con un borde completo en la parte larga. Mientras que las que tienen un espesor de 3 mm, el borde se sitúa en el lado ancho.

Materiales usados para la fabricación de chapas perforadas

Sin duda, el acero inoxidable es uno de los principales materiales que se utilizan para realizar chapas perforadas por su buena resistencia a la corrosión y es una opción ideal para conservar la higiene. Asimismo, el acero de carbono se usa por su resistencia y dureza. De igual manera, este producto se elabora con otros tipos de materia prima como el polipropileno, el zinc, aluminio, monel, cobre, PVC, latón y titanio.

Utilidad de las chapas perforadas

Son interminables las aplicaciones que con el paso del tiempo han alcanzado las chapas perforadas, ya que se utiliza para la elaboración de distintos metales y ofrece excelentes funciones en algunas máquinas y vehículos. Por eso es muy común ver este tipo de productos en la industria química, automotriz, alimentaria, fábricas de cemento, destilerías, astilleros y minerías.

A continuación se detallan brevemente algunos usos que ofrecen estas chapas metalizadas.

Son excelentes como paneles de seguridad. Se ofrecen a los usuarios en presentación de parrillas, filtros y cedazos. Asimismo, son ideales como revestimientos para fachadas y balcones. En algunas ocasiones sirven como una protección para que no se filtre el ruido, como pasamanos y para usar en divisiones de paredes.

Resuelven los problemas de filtración, ya que sirven para separar dos elementos.

Son muy utilizadas como elemento decorativo, porque su forma y brillo le añaden gran valor para el diseño de interiores.

Ofrecen diversas funciones en la construcción de viviendas.

Ventajas de las chapas perforadas

Permiten que la luz y el aire entren de forma natural a la vivienda cuando se utiliza en las fachadas.

Protegen de las radiaciones solares y las altas temperaturas.

Ofrecen una estética bastante elegante.

Contribuyen con mantener la higiene en el área alimentaria.

No requieren mayor mantenimiento, porque su textura no permite que se alojen partículas y se concentre suciedad.

Son capaces de absorber el sonido.

Es un material altamente resistente que garantiza durabilidad en el tiempo.

Ciertamente estas chapas perforadas son un producto bastante versátil, y por eso es muy común que las personas las utilicen para que cumplan diversas funciones. En las viviendas, en los establecimientos comerciales, en la industria y en las fábricas se usan con frecuencia estas planchas metálicas multifuncionales, porque facilitan considerablemente las separaciones, decoraciones y protecciones.

Sin duda, este mercado de las chapas perforadas continuará creciendo, ya que las empresas especializadas en su fabricación han incorporado tecnología punta, lo cual les permite innovar cada día con modelos y nuevos formatos que amplían su uso en los diferente sectores industriales.

Comentarios...