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El sector de la automoción afirma que el plan del Gobierno pone en riesgo 53.000 empleos en la...
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proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El sector de la automoción afirma que el plan del Gobierno pone en riesgo 53.000 empleos en la...

Actualizado 14/11/2018
Redacción

A pesar de ello, tanto la Junta como los sindicatos apelan a la prudencia ante esta intención de acabar con los coches de combustión

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha rechazado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la medida que establece un plan para lograr la descarbonización del transporte en 2050 "excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos", en opinión de ANFAC.

La Ley establece que, a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. Esto supone la prohibición directa de comercialización de vehículos diésel, gasolina, GNC y GLP e híbridos en todas sus tipologías. En la práctica, esto significa ir en contra del principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea.

Desde el momento mismo de aprobación de la Ley, prohíbe cualquier subvención que favorezca el consumo de combustibles fósiles. Esto significa que sólo se podrán subvencionar los vehículos eléctricos puros, con lo que "desactiva los actuales planes de apoyo al vehículo alternativo y discrimina, desde ya, a una tecnología limpia y eficiente frente a otras, que deben servir de puente para alcanzar la movilidad cero y bajas emisiones".

En el caso de Castilla y León, la patronal también alerta sobre el peligro que corren más de 50.000 empleos ante esta medida. Y es que el sector automovilístico genera el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la comunidad, especialmente con las empresas instaladas en las provincias de Valladolid y Palencia.

ANFAC resalta que "la industria está totalmente comprometida con la descarbonización del parque automovilístico" pero que la transición hacía "una movilidad cero y bajas emisiones" ha de ser "ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico", explicó su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero.

La asociación de fabricantes de automóviles ANFAC asegura que el Gobierno "no ha contado con la opinión de las asociaciones del sector ni de los sindicatos" a la hora de redactar este proyecto cuando el clima entre ministerios y asociaciones era "de total interlocución y colaboración", plasmado en las negociaciones para la constitución del Consejo Estratégico de la Automoción, de cara a generar un Acuerdo marco para el sector y la industria.

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