Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Estudios Brasileños organiza un congreso dedicado a Nélida Piñón 
X
hasta el miércoles

El Centro de Estudios Brasileños organiza un congreso dedicado a Nélida Piñón 

Actualizado 12/11/2018
Redacción

Congrega a especialistas en torno a la figura de la escritora y académica brasileña, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge desde este lunes y hasta el próximo 14 de noviembre el I Congreso Internacional de Literatura Brasileña "Nélida Piñón en la República de los Sueños".

En el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el Centro de Estudios Brasileños (CEB), en colaboración con la Academia Brasileña de Letras (ABL) y el GIR "ELBA" (Estudios de Literatura Brasileña Avanzados), organiza este encuentro bajo la dirección de la profesora Ascensión Rivas.

Este primer congreso internacional tiene por objeto convertirse en un foro para debatir la trayectoria y la obra de la escritora brasileña, además de centrarse en aspectos relacionados con la literatura brasileña como el mercado editorial, estudios comparados y la situación de las letras brasileñas en el mundo lusófono. El congreso, que ha tenido una gran acogida entre los investigadores de diversos países, especialmente de Brasil y Portugal, cuenta con más de un centenar de participantes y comunicaciones.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Domicio Proença (expresidente de la ABL). La cita contará, además, con las intervenciones de María Isabel López Martínez (catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Extremadura); Ascensión Rivas; Carlos Paulo Martínez Pereiro (catedrático de Filología Gallega y portuguesa de la Universidad de La Coruña) y Antonio Maura (escritor español y director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Brasil). Finalmente, la homenajeada Nélida Piñón pronunciará la conferencia de clausura (Facultad de Filología, 12:30 horas) bajo el título 'La voz secreta de la narrativa'. La entrada a la conferencia será libre hasta completar el aforo.

Desde 2009, el CEB celebra anualmente unas Jornadas Literarias dedicadas a importantes nombres de la literatura brasileña como Machado de Assis, Jorge Amado, Guimarães Rosa, João Cabral de Mello Neto, Lygia Fagundes Telles, Manuel Bandeira o Ferreira Gullar.

'Nélida Piñon. Mapa dos Afetos'

En el marco del Congreso, el Teatro Juan del Enzina acoge el martes, 13 de noviembre, a las 19 horas, la proyección del documental 'Nélida Piñon. Mapa dos Afetos', del director brasileño Julio Lellis, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo audiovisual reúne charlas con la escritora e imágenes captadas en conferencias, eventos y encuentros. Piñón cuenta su vida y su historia, recuerda el pasado y narra pintorescos hechos vividos con su familia y amigos. Esta pieza, que se acerca al género de las películas biográficas, cuenta con la participación de importantes personalidades muy cercanas a la protagonista. El escritor y Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, amigo de Nélida, narra pericias de su larga amistad; la actriz brasileña, Fernanda Montenegro, contribuye con la lectura de frases escritas por la autora; la cantante Maria Bethânia y la escritora Lygia Fagundes Telles colaboran en este homenaje a la académica relatando testimonios vividos con la misma.

'Nélida Piñon ? Mapas dos Afetos' ha participado en festivales como Fest Rio, FestNatal y Fest Cine Goiânia, todos ellos en 2010. La fotografía y la música del documental corren a cargo de Breno Personal, el montaje es obra de Andre Damin mientras que el guión y la dirección pertenecen a Julio Lellis.

En los instantes previos a la proyección del documental, el director realizará una breve presentación del trabajo y expondrá su relación con la protagonista. Tras la proyección, Julio Lellis estará a disposición del público asistente para un breve debate. El documental se exhibe en versión original con subtítulos en español y la entrada es libre hasta completar aforo.

El ojo crítico

A las actividades que se celebran en el marco de este Congreso se suma la emisión en directo desde Salamanca del programa radiofónico 'El ojo crítico', de Radio Nacional de España. Este veterano referente del periodismo cultural radiofónico español contará entre sus invitados con la propia Nélida Piñón e invitará a participar al secretario general de la Universidad, Fernando Almaraz, que ofrecerá diversos detalles sobre este año tan especial para la más veterana de las instituciones españolas de Educación Superior y alma mater de las primeras universidades de América Latina.

Primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras​

Nélida Piñón, escritora y periodista brasileña, la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras, es una de las figuras más destacadas de las letras latinoamericanas de la literatura contemporánea.

En 1961 debutó con Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, una novela que habla sobre el pecado, el perdón y la relación de los mortales con Dios. Esta obra tan solo fue la primera de tantas que vinieron luego: Fundador, de 1969; A casa da paixão, de 1972; O Calor das Coisas, de 1997; A Roda do Vento, de 2000, o A força do destino, de 1977; pero fue en 1984 cuando creó la que para muchos es su obra estrella: A república dos sonhos, galardonada con el premio de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil en 1985.

La escritora ha recibido importantes galardones a lo largo de su vida, tales como el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1995); el XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Príncipe de Asturias de las letras (2005), "por su incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños".

Fotos USAL

Comentarios...