El 10% son de donante vivo, cifra que ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior, 332 frente a los 341
España reforzará su posición de liderazgo mundial como primer país en trasplante renal a finales de este año, en el que esperan alcanzar los 3.300 trasplantes y superar una nueva cifra récord en España y el mundo. Mejorar la formación de los profesionales de nefrología en trasplante renal ofreciéndoles herramientas, mecanismos y conocimientos que permitan ampliar sus habilidades y capacidades "es fundamental para que puedan desempeñar con el mayor nivel de excelencia y calidad su labor profesional en el futuro".
Con ese objetivo, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha organizado el III Curso Nacional Trasplante en Acción, celebrado en Guadalajara, que ha reunido a más de 70 médicos residentes de nefrología de diferentes puntos del país.
Según los datos del registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2017 se realizaron 3.269 trasplantes renales en nuestro país, un 9% más que el año anterior, en el que se registró un incremento del 3,1%. Estas cifras suponen, además, el 62,1% del total de 5.291 trasplantes realizados el pasado año. España cuenta con una tasa que supera los 40 donantes por millón de población (pmp), y que continúa creciendo con órganos procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria (donación en asistolia), que representan el 90% del total.
El 10% son trasplantes renales de donante vivo, cifra que ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior (332 frente a los 341 de 2016). Según los datos de finales de 2017, de las 57.429 personas en Tratamiento Renal Sustitutivo en España, 30.088 tienen un trasplante renal funcionante (52,4%), y el resto están en hemodiálisis o diálisis peritoneal.